Sancti Spíritus: Regresa la Feria de los Güijes para despedir el verano 2022

La Feria de los Güijes aspira a convertirse en un evento que distinga el acontecer de la urbe espirituana. Foto: Vicente Brito/Escambray.
La Feria de los Güijes aspira a convertirse en un evento que distinga el acontecer de la urbe espirituana. Foto: Vicente Brito/Escambray.

Diversas propuestas culturales y recreativas se unen en el evento, a semejanza de como se le dio en Sancti Spíritus la bienvenida a la etapa estival

MATERIALES RELACIONADOS

Elaín Morales en Trinidad: Llevar amor a cada rincón de Cuba
Excursión al Valle de los Ingenios de Trinidad, Cuba: una singular experiencia (+ Fotos)
Península de Ancón en Trinidad de Cuba: Verano entre sol y playa
Trinidad de Cuba: Brisas del verano
Trinidad de Cuba: Rutas y senderos de piedra de la mano del patrimonio

Por: Lisandra Gómez Guerra

Tal y como se anunció el verano en Sancti Spíritus dirá adiós con las acciones programadas para la Feria de los güijes, a efectuarse este 3 y 4 de septiembre.

Justo en el área de una de las riveras del legendario río Yayabo se darán cita todas las manifestaciones artísticas y otros sectores de la sociedad para hacer de este fin de semana una fecha inolvidable.

“La novedad más importante que va a tener será el encuentro con artesanos de Trinidad —aclaró a la prensa José Meneses, director general de la propuesta—. Incluye una expo-venta que va a radicar en la Casa de la Guayabera”.

A su juicio, tras la primera edición de la Feria, cuando se le ofreció la bienvenida oficial a esta etapa estival, para esta ocasión se decidió reacomodar de lugar algunas propuestas a fin de que tengan mayor presencia de público.

“De ahí que todo lo relacionado con las artes plásticas, con la participación de proyectos, artesanos, el movimiento de artistas aficionados y la Brigada de Instructores de Arte José Martí, se ubicarán en la calle San Miguel, lo que para nosotros es la arteria central de la propuesta”.

Mientras que, en los portales del Teatro Principal, de la urbe, se presentarán los espectáculos de las artes escénicas que contarán con la presencia de los proyectos que despiden la XXVIII Cruzada Teatral Por la ruta del Che.

“El patio del Museo de Arte Colonial se sumará también esta vez con acciones dedicadas a los niños, niñas, adolescentes, jóvenes y adultos mayores. Precisamente, en ese lugar la espirituana Xiomara Alsina hará la donación al patrimonio de tres obras de Juan Rodríguez Paz, el Monje. Aspiramos que esa idea se mantenga ya que pretendemos que la Feria parta de la visualidad de las creaciones de ese reconocido artista”.

Como Sancti Spíritus despedirá el verano este fin de semana, el domingo otros muchos espacios de la urbe del Yayabo se sumarán con actividades dedicadas al público infantil.

“El domingo, todo lo que se realice, tanto en la calle como en el Teatro Principal, la Casa de la Guayabera y la Casa de las Promociones Musicales, se dedicará a ese grupo etario”.

La Feria de los Güijes aspira a convertirse en un evento que distinga el acontecer de la urbe espirituana.

“Hay que pensar para próximas ediciones si es saludable hacerlo en dos momentos para evitar repetir opciones. Pero, ya analizamos que incluya la presencia de las villas fundadoras, a partir del mismo criterio de arte popular de El Monje. Ese debe ser su futuro”, añadió José Meneses. (Tomado de Escambray).