Evalúan en Sancti Spíritus cambios en programación ante posible déficit de generación eléctrica

Los eléctricos de la provincia laboran con inmediatez para solucionar las averías que se reportan en cualquier parte de la geografía espirituana. Foto: Facebook.
Los eléctricos de la provincia laboran con inmediatez para solucionar las averías que se reportan en cualquier parte de la geografía espirituana. Foto: Facebook.

La Empresa Eléctrica de la provincia trabaja en un cronograma que permita disminuir el nivel de afectación en los horarios de la noche y la madrugada

Por: Yosdany Morejón

La Empresa Eléctrica de Sancti Spíritus (EESS) evalúa la posibilidad de implementar en los próximos días un nuevo cronograma de afectaciones basado en el diseño de tres bloques para los circuitos eléctricos “apagables” de la provincia, según informó Yoanny Acosta Solenzal, director general de la EESS.

Explicó que dadas las recientes sincronizaciones al Sistema Eléctrico Nacional (SEN) del bloque número uno de la Central Termoeléctrica (CTE) Lidio Ramón Pérez, de Felton, la Unidad No. 2 de la CTE de Santa Cruz, la No. 5 de Renté y la CTE Antonio Guiteras, ha disminuido el tiempo de los apagones, por lo cual la actual planificación (en dos bloques) deja de ser funcional.

Yoanny Acosta Solenzal, director general de la EESS. Foto: Yosdany Morejón/Escambray.
Yoanny Acosta Solenzal, director general de la EESS. Foto: Yosdany Morejón/Escambray.

“En los últimos días hemos logrado disminuir los apagones, sobre todo en los horarios de la madrugada y la mañana, y aunque continúan las afectaciones, estas son menores. Entonces estamos evaluando la posibilidad de aplicar el diseño de tres bloques que anunciamos en julio y que finalmente nos fue imposible implementar”.

De acuerdo con Acosta Solenzal, la planificación en tres bloques pudiera perfeccionarse, pero su implementación es más recomendable que incluso la empleada meses atrás (en 4 bloques), porque en ocasiones el déficit de generación actual se mantiene por encima de los 30 megawatts (MW) para la provincia.

Aseguró que el objetivo de la propuesta es disminuir el nivel de afectación en los horarios de la noche y la madrugada: “Si los actuales niveles de generación se mantienen como hasta hoy, aplicaremos esta variante en tres bloques, previa consulta con nuestros especialistas, y así lograríamos cada tres días descansar completamente una madrugada, o sea, sin apagón”.

Actualmente, los circuitos “apagables” de Sancti Spíritus se dividen en dos bloques pensados para 12 horas de interrupción, sin embargo, a partir de la puesta en marcha de una nueva rotación en tres bloques se pasaría a un nuevo horario: “El primer día, un bloque tendría una planificación máxima de afectación de ocho horas. El segundo día, 10 horas como máxima afectación, y el tercer día, seis horas como máxima afectación planificada”.

El director general de la EESS dijo también que, de aprobarse la nueva estructura, se informaría oportunamente a la población.

El pasado mes de julio, días antes de la implementación de dicho cronograma, Roberto Hernández Rojas, director técnico de la EESS, comentó que dos de los tres bloques se afectarían dos veces en el mismo día, pero al tener bloques con mayor cantidad de circuitos apagables, disminuiría el tiempo de afectación en la noche y la madrugada, tal y como apuntaba el director general de la Empresa Eléctrica de Sancti Spíritus.

Una vez más, Acosta Solenzal reconoció las molestias que la nueva modelación de un cronograma de apagones podría generar en la población y pidió confianza en el trabajo realizado. (Tomado de Escambray).