Todos los municipios cubanos tienen ya su estrategia de desarrollo

Plataforma Articulada para el Desarrollo Integral Territorial (PADIT).
Plataforma Articulada para el Desarrollo Integral Territorial (PADIT).

Cada territorio tiene ya su Estrategia de Desarrollo Municipal y ese es uno de los principales resultados de la Plataforma Articulada para el Desarrollo Integral Territorial (PADIT), afirmó en La Habana Mildrey Granadillo de la Torre, vice ministra primera del Ministerio de Economía y Planificación (MEP)

La funcionaria intervino en la reunión del Comité Nacional de Coordinación de PADIT, celebrada en la sede del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), en la que junto a representantes de ese y otros organismos, instituciones y gobiernos provinciales se evaluó el trabajo realizado en 2021 y los avances en el 2022.

Recordó que en 2015 surgió esa estructura como programa de cooperación internacional, y con el acompañamiento técnico de la mencionada agencia de la ONU se institucionaliza en 2021 como política pública con vistas a promover el desarrollo territorial.

Expresión de su gran importancia es que PADIT apoya el fortalecimiento de la gestión y la institucionalidad pública a todos los niveles, y fomenta la financiación, la diversificación de actores, fuentes e iniciativas de desarrollo económico local, inclusivo y sostenible, además de que en el combate a la COVID-19 fue valiosa su contribución en la salud y economía locales.

Granadillo de la Torre subrayó que de este modo potencia las economías locales como instrumento de respuesta a la pandemia y de reactivación socio-económica, en función de las estrategias de desarrollo local y acorde con el Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social hasta el 2030 (PNDES).

En correspondencia con los ejes estratégicos del PNDES-2030, que se materializan en seis macroprogramas, en uno de estos, el referido a Gobierno, institucionalidad y macroeconomía, en 2021 Cuba se dotó de la mencionada plataforma articulada, devenida nuevo sistema de trabajo de gobierno, precisó en la reunión Aziel Llanes Fernández, coordinadora nacional de PADIT.

Ella y la vice ministra primera señalaron que el país ha apostado por el desarrollo descentralizado, con el reconocimiento del ámbito municipal como escenario esencial para su gestión, y agradecieron al PNUD, a las agencias suiza e italiana para el Desarrollo y Cooperación (COSUDE y AICS) su apoyo a la consolidación de PADIT junto a universidades, gobiernos locales e instituciones diversas.

La plataforma la lideran el MEP, el Instituto Nacional de Investigaciones Económicas, el Instituto Nacional de Ordenamiento Territorial y Urbanismo y el Ministerio de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, y a nivel territorial los gobiernos, en tanto ofrece un marco de articulación y alianza para los socios nacionales e internacionales en función de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y de la Agenda 2030.

Además de evaluarse los resultados y avances en materia de gestión y planificación del desarrollo territorial, de su descentralización y financiación; de comunicación e informatización de la sociedad, y de gobernanza, participación y articulación de actores, y de otras líneas de acción, fue presentado un Kit de herramientas para la gestión estratégica del desarrollo integral.

Se trata de un compendio de textos metodológicos o de procedimientos aprobados por el MEP con ese fin, entre estos, las guías para la evaluación de impactos y daños ambientales de situaciones y con vistas a la elaboración de planes de desarrollo urbano integral sostenible y sobre la dinámica de la población, todos los cuales serán divulgados en múltiples espacios.

Al decir de Carlos Fidel Martín, al frente de la Dirección de Organismos Económicos Internacionales del MINCEX, son retos en lo inmediato la articulación de los gobiernos territoriales con la ciencia y la innovación, el trabajo con los nuevos actores económicos, entre estos, las mipymes, y la integración de nuevos proyectos de desarrollo local con PADIT. (Agencia Cubana de Noticias).