Liga Élite de Béisbol: el tiro de gracia a la pelota cubana

Cinco peloteros y un entrenador de Trinidad integran el equipo Ganaderos que intervendrá desde el 8 de octubre en la Liga Élite de la Pelota Cubana

OTROS MATERIALES DEL ÁMBITO DEPORTIVO

Cinco peloteros de Trinidad en equipo ganaderos a Torneo Élite
Amor de pueblo en recibimiento a peloterito subcampeón mundial en Trinidad
Béisbol trinitario inscribe su nombre en la élite mundial
Chequea movimiento deportivo de Sancti Spíritus condiciones para reinicio curso escolar
Triple de trinitario Maikol Rodríguez en triunfo cubano en Copa Mundial de Béisbol

Por: Joaquín Gómez Serra

El béisbol cubano sigue “resbalando” en tierra mojada. Cuestionamientos por doquier se escuchan aún en las peñas deportivas de toda Cuba, Sancti Spíritus y Trinidad, municipio que aportó cinco peloteros al mal nombrado equipo Ganaderos, que defenderá los colores de las provincias Sancti Spíritus, Ciego de Ávila y Camagüey.

Ya es oficial que la Liga Élite iniciará su accionar el venidero 8 de octubre, y la afición aún se debate por los nombres informados meses atrás por la Comisión Nacional de Béisbol (CNB) de Cuba. Desde entonces, surgieron las inconformidades y cuestionamientos al respecto, en un torneo que aspira a concentrar la calidad de nuestra pelota.

De acuerdo con nota emitida por la Comisión Nacional, quedaron establecidos con el 50% de las votaciones de la vox populi, según ellos, los nombres de Tabacaleros (Pinar del Río-Artemisa-Isla de la Juventud), Centrales (Matanzas-Cienfuegos-Villa Clara), Ganaderos (Sancti Spíritus-Ciego de Ávila-Camagüey) y Cafetaleros (Holguín-Santiago de Cuba-Guantánamo).

Y desde entonces comenzaron las interrogantes  ante los criterios negativos del pueblo, ¿cuántas series podrá durar este Torneo Élite con peloteros sin sentido de pertenencia para defender las camisetas de terruños de donde no proceden? ¿Podrá responder a los urgentes requerimientos de aunar desarrollo y calidad al espectáculo que significa para los cubanos la fiesta del deporte de las bolas y los strikes?

¿Es algo novedoso para nuestras Series Nacionales esta Liga Élite que, a la hora de seleccionar sus nombres iba a tener en cuenta la votación de una encuesta digital donde nuestro pueblo cubano votó?. ¿Y se respetó su criterio? Pues claro que no. Una vez más la CNB hizo lo que le dio su real gana, y se rió de los fanáticos al pasatiempo nacional, que es algo como decir, y para no ser absolutos, la mitad de la población de toda Cuba.

Los amantes de la pelota estamos hasta los mismos “pantalones” de que sigan inventando nuevas estructuras, que a la postre no aportan nada, cuando en realidad se trata de una correcta y eficiente formación y desarrollo de la calidad de nuestros peloteros al supuestamente agrupar a los mejores talentos de todo el país por regiones.

La pelota cubana es una gran locura, y ahora se debate, entre Torneo Élite, campeonato nacional sub 23, el cual se efectuó con un calendario regular de sólo 15 juegos, en unos equipos donde sí se agrupa el relevo de la pelota del mañana de cada provincia.

A todo ello hay que agregarle que nuestros peloteritos cubanos del sub 15, sin contar con una gran final de su torneo nacional, acaban de regresar del mundial en México con la medalla de plata, la actuación más grande de nuestro deporte nacional en la última década, en un panorama beisbolera que ya anuncia el inicio este fin de semana de la 40 Serie Nacional de la Pelota Azucarera.

Y como para dejar perplejo hasta los más incrédulos, ya se anunció también que la venidera 62 Serie Nacional de la pelota cubana será en septiembre del 2023, y que aún sin nacer en el 2022, ya se dijo oficialmente por Juan Reinaldo Pérez, Comisionado Nacional, que el segundo Torneo Élite, ya no será en el 2023, sino que por el Clásico Mundial, y después por el inicio de la nacional, se pospone para el 2024.

La única buena nueva del anuncio de la Comisión Nacional de Béisbol es que el campeón del evento representará a Cuba en la Serie del Caribe de Beisbol de Gran Caracas 2023, así como que los peloteros que integran los seis conjuntos conforman la base de las preselecciones nacionales para el venidero año, junto a los atletas contratados y otros casos puntuales.

Nada, se dice fácil, pero entre una serie y otra habrá un período de unos 14 meses sin que nuestros “talentos” jueguen pelota. ¿Es esto serio?, ¿Se podrá hablar de desarrollo?, ¿o le estaremos dando el tiro de gracia a la pelota, la cual recibió la nominación de Patrimonio Cultural de la Nación el pasado 19 de octubre en el estadio Palmar de Junco, de Matanzas?