Chile: Vaivenes en el proceso constitucional

Foto: Prensa Latina.
Foto: Prensa Latina.

El proceso hacia una nueva Constitución enfrenta hoy nuevos escollos por la decisión de la alianza de derecha Chile Vamos de desconocer los consensos alcanzados durante las negociaciones en el Congreso Nacional

En un encuentro el lunes los partidos representados en el parlamento acordaron que la redacción de un nuevo texto debe hacerse por un órgano electo ciento por ciento, de carácter paritario, apoyado por un comité de expertos y sometido a un plebiscito de carácter obligatorio.

Sin embargo, poco después la Unión Demócrata Independiente, Renovación Nacional y Evópoli, integrantes de la coalición opositora, negaron un compromiso transversal sobre un eventual proceso constituyente y afirmaron que la nueva convención debe ser mixta.

“Queremos ser claros: seguiremos trabajando con decisión, cautela y responsabilidad, sin calma, pero sin prisa, para alcanzar los acuerdos que se necesitan, los cuales todavía no se han concretado”, señalaron las organizaciones políticas en una declaración.

La presidenta del Partido Socialista, Paulina Vodanovic, dijo estar sorprendida por la actitud de Chile Vamos de desconocer lo pactado y consideró que la derecha trata de ganar un poco de tiempo.

Mientras, la líder del Partido por la Democracia, Natalia Piergentili, consideró incomprensible la decisión de la oposición de desconocer los puntos que los presidentes del senado y de la cámara de diputados leyeron más de tres veces.

“Cuando uno quiere buscar excusas para no estar comprometido hasta el final se va a fijar en cualquier detalle”, advirtió, por su parte, la senadora del Partido Comunista Claudia Pascual.

Chile Vamos ya anunció que no asistirá a la reunión de este jueves sobre la continuidad del proceso constitucional.

Una encuesta publicada esta semana señala que 67 por ciento de los chilenos está de acuerdo con avanzar hacia una nueva carta magna que reemplace a la vigente desde 1980, impuesta en tiempos de la dictadura. (Agencia Prensa Latina).