Reanudan ataques en la frontera entre Armenia y Azerbaiyán

Armenia y Azerbaiyán se acusan mutuamente del reinicio de los ataques. Foto: Telesur.
Armenia y Azerbaiyán se acusan mutuamente del reinicio de los ataques. Foto: Telesur.

Este miércoles el Consejo de Seguridad de la ONU se reunirá para examinar la situación fronteriza entre ambas naciones, a pedido de Francia

Las fuerzas armadas de Azerbaiyán atacaron con artillería, morteros y armas de fuego de gran calibre las localidades fronterizas de Jermuk y Verin Shorzha, según el Ministerio de Defensa armenio.

El vocero del ente militar denunció que a pesar del rechazo internacional, el liderazgo político y militar de Azerbaiyán continúa sus actos de agresión, apuntando a infraestructura militar y civil.

Por su parte desde Azerbaiyán, acusaron a las fuerzas armenias de disparar contra sus posiciones en las regiones de Kelbajar y Lachín, infringiendo así el alto el fuego declarado la víspera.

Las acusaciones sobre nuevos enfrentamientos en la región fronteriza se producen un día después que Rusia anunciará un cese al fuego en la región, en un intento por evitar una escalada del conflicto entre ambas exrepúblicas soviéticas.

La situación en la región, que ha dejado casi un centenar de víctimas en ambos bandos, será abordada este miércoles por el Consejo de Seguridad de la ONU, a pedido de Francia.

Los nuevos enfrentamientos entre ambos países han puesto en alerta a la comunidad internacional, pidiendo a los líderes de las dos naciones frenar las hostilidades y avanzar en el proceso de paz.

Armenia y Azerbaiyán han librado dos guerras en las últimas tres décadas por el control del enclave de Nagorno-Karabaj. (Con información de Telesur).