Reporteros de Radio Trinidad analizaron la futura norma que ya va por su versión número 32 y compete a todos, y no solo a los medios de comunicación Seguir leyendo
Descarga aquí el Anteproyecto de Ley de Comunicación Social. Versión 32
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Por: José Rafael Gómez Reguera
Conscientes de que cada opinión cuenta, los periodistas de Radio Trinidad analizaron el Anteproyecto de Ley de la Comunicación Social, que ya va por su versión número 32, y es discutida en la actualidad en diversos ámbitos de la sociedad cubana debido a su transversalidad, pues va mucho más allá del quehacer de los órganos de prensa para involucrar, en deberes y derechos, a empresas, organismos, organizaciones y la ciudadanía en general, como normativa de rango superior, la cual debe ser aprobada, en su momento, por la Asamblea Nacional del Poder Popular.
Esta futura Ley “tiene por objeto establecer las normas generales destinadas a articular el sistema de comunicación social de la República de Cuba para la gestión estratégica e integrada” (…) de esos procesos “en los ámbitos institucional, mediático y comunitario, en los espacios públicos físico y digital, así como los principios de organización y funcionamiento para todos los medios de comunicación social”.
La consulta entre profesionales de la prensa de Trinidad, considerada como “especializada”, prosigue este tipo de encuentros que se iniciaron a fines del pasado mes de julio en las delegaciones de base de la Unión de Periodistas de Cuba en la provincia de Sancti Spíritus, para fortalecer una Ley que se viene trabajando desde hace 13 años, de acuerdo con consideraciones de Humberto Concepción Toledo, presidente de la UPEC en el territorio.
Concepción Toledo explicó que en Cuba hay 15 medios en los que se manejan diversas experiencias encaminadas a la transformación del sector, y en el caso de Sancti Spíritus, están la emisora provincial y el periódico Escambray. Ello implica, entre otros aspectos, buscar vías que tribuyen a su sustentabilidad como actores económicos.
Los presentes coincidieron en el papel de los comunicadores sociales existentes en diversas entidades, quienes deben funcionar, en sus relaciones como los medios de prensa, como mediadores y nunca suplantarlos. El hecho de tener acceso a las plataformas digitales, a las redes sociales, y poder publicar en ellos aspectos de su cotidianidad, con bastante inmediatez, en ninguna medida significa echar a un lado el trabajo de los medios.
Para los periodistas, esta Ley supone un serio trabajo de análisis al publicar cada material, tanto en la radio como en la televisión y la prensa escrita, así como en el ámbito digital, y se hace necesario fortalecer plantillas, elevar la capacitación y la autopreparación de sus profesionales, y renovar formas de hacer para que los mensajes resulten no solo convincentes sino también llamativos.
La Ley tendrá su basamento en el Instituto de Información y Comunicación Social ya creado oficialmente desde agosto del pasado año 2021, como Organismo de la Administración Central del Estado, con estructuras a nivel nacional, provincial y municipal que ya se proponen, en lugar del ICRT. (Descargar aquí en PDF la Gaceta Oficial de la República No. 96).