Periodistas trinitarios debaten Anteproyecto de Ley de la Comunicación Social

El análisis fue dirigido por el presidente de la Unión de Periodistas en la provincia de Sancti Spíritus, Humberto Concepción Toledo. A su lado, Alipio Martínez Romero, presidente de la delegación de base de la UPEC en Radio Trinidad. Foto: José Rafael Gómez Reguera/Radio Trinidad Digital.
El análisis fue dirigido por el presidente de la Unión de Periodistas en la provincia de Sancti Spíritus, Humberto Concepción Toledo (izq.). A su lado, Alipio Martínez Romero, presidente de la delegación de base de la UPEC en Radio Trinidad. Foto: José Rafael Gómez Reguera/Radio Trinidad Digital.

Reporteros de Radio Trinidad analizaron la futura norma que ya va por su versión número 32 y compete a todos, y no solo a los medios de comunicación Seguir leyendo

Descarga aquí el Anteproyecto de Ley de Comunicación Social. Versión 32

OTROS MATERIALES DEL ÁMBITO CULTURAL

Torre de Manaca Iznaga, una mirada a la historia de la villa La Trinidad
Intimidad (es), fotografías deslumbrantes del villaclareño Fredy Hernández Martínez
Trinidad: ARTEX en la línea de la cultura, la economía y la historia
Elaín Morales en Trinidad: Llevar amor a cada rincón de Cuba
Escritores y artistas espirituanos evocan momentos junto a Fidel Castro

OTROS MATERIALES SOBRE TRINIDAD

Reinicia transportación de pasajeros por ramal Trinidad-Delicias con presencia del ministro del ramo
Promueve movimiento sindical trinitario voto Sí por el Código de las Familias
Trinidad prosigue preparación de autoridades electorales para referendo del Código de las Familias
Convocan en Trinidad eliminar vector transmisor del dengue

RECOMENDAMOS

Prosigue Trinidad preparativos para referendo del Código de las Familias

Excursión al Valle de los Ingenios de Trinidad, Cuba: una singular experiencia (+ Fotos)

Por: José Rafael Gómez Reguera

Conscientes de que cada opinión cuenta, los periodistas de Radio Trinidad analizaron el Anteproyecto de Ley de la Comunicación Social, que ya va por su versión número 32, y es discutida en la actualidad en diversos ámbitos de la sociedad cubana debido a su transversalidad, pues va mucho más allá del quehacer de los órganos de prensa para involucrar, en deberes y derechos, a empresas, organismos, organizaciones y la ciudadanía en general, como normativa de rango superior, la cual debe ser aprobada, en su momento, por la Asamblea Nacional del Poder Popular.

Esta futura Ley “tiene por objeto establecer las normas generales destinadas a articular el sistema de comunicación social de la República de Cuba para la gestión estratégica e integrada” (…) de esos procesos “en los ámbitos institucional, mediático y comunitario, en los espacios públicos físico y digital, así como los principios de organización y funcionamiento para todos los medios de comunicación social”.

La consulta entre profesionales de la prensa de Trinidad, considerada como “especializada”, prosigue este tipo de encuentros que se iniciaron a fines del pasado mes de julio en las delegaciones de base de la Unión de Periodistas de Cuba en la provincia de Sancti Spíritus, para fortalecer una Ley que se viene trabajando desde hace 13 años, de acuerdo con consideraciones de Humberto Concepción Toledo, presidente de la UPEC en el territorio.

La nueva Ley de la Comunicación Social de Cuba regula la gestión estratégica e integrada de esos procesos en los ámbitos institucional, mediático y comunitario, en el ámbito físico y digital, y la organización y funcionamiento de todos los medios.
La nueva Ley de la Comunicación Social de Cuba regula la gestión estratégica e integrada de esos procesos en los ámbitos institucional, mediático y comunitario, en el ámbito físico y digital, y la organización y funcionamiento de todos los medios.

Concepción Toledo explicó que en Cuba hay 15 medios en los que se manejan diversas experiencias encaminadas a la transformación del sector, y en el caso de Sancti Spíritus, están la emisora provincial y el periódico Escambray. Ello implica, entre otros aspectos, buscar vías que tribuyen a su sustentabilidad como actores económicos.

Los presentes coincidieron en el papel de los comunicadores sociales existentes en diversas entidades, quienes deben funcionar, en sus relaciones como los medios de prensa, como mediadores y nunca suplantarlos. El hecho de tener acceso a las plataformas digitales, a las redes sociales, y poder publicar en ellos aspectos de su cotidianidad, con bastante inmediatez, en ninguna medida significa echar a un lado el trabajo de los medios.

Para los periodistas, esta Ley supone un serio trabajo de análisis al publicar cada material, tanto en la radio como en la televisión y la prensa escrita, así como en el ámbito digital, y se hace necesario fortalecer plantillas, elevar la capacitación y la autopreparación de sus profesionales, y renovar formas de hacer para que los mensajes resulten no solo convincentes sino también llamativos.

La Ley tendrá su basamento en el Instituto de Información y Comunicación Social ya creado oficialmente desde agosto del pasado año 2021, como Organismo de la Administración Central del Estado, con estructuras a nivel nacional, provincial y municipal que ya se proponen, en lugar del ICRT. (Descargar aquí en PDF la Gaceta Oficial de la República No. 96).

Análisis del Anteproyecto de Ley de la Comunicación Social en la delegación de base de la UPEC en Radio Trinidad.
Análisis del Anteproyecto de Ley de la Comunicación Social en la delegación de base de la UPEC en Radio Trinidad.