India resaltó importancia de seguridad alimentaria en Cumbre de la Organización de Cooperación de Shanghái

Foto oficial de la Cumbre de la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS) en Uzbekistán. Prensa Latina.
Foto oficial de la Cumbre de la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS) en Uzbekistán. Prensa Latina.

El primer ministro de la India, Narendra Modi, hizo hincapié en la importancia de garantizar la seguridad alimentaria al intervenir en la Cumbre de la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS) en Uzbekistán, se divulgó hoy

El gobernante indio subrayó en su discurso en la ciudad de Samarcanda, sede del encuentro, que la OCS debe esforzarse en desarrollar cadenas de suministro resistentes y diversificadas en la región, para lo cual se requiere una mejor conectividad y derechos de tránsito entre los países miembros.

Apuntó que Nueva Delhi apoya una mayor cooperación y confianza mutua entre los estados integrantes del foro, pues la pandemia de la Covid-19 y la crisis de Ucrania provocaron muchos obstáculos en las cadenas de suministro globales, debido a lo cual el mundo entero enfrenta una crisis energética y alimentaria sin precedentes.

Modi felicitó al presidente de Uzbekistán, Shavkat Mirziyoyev, por el eficaz liderazgo de la OCS en el desafiante entorno mundial y regional de este año, y recordó que los países miembros del grupo contribuyen con cerca del 30 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) mundial y el 40 por ciento de la población del planeta.

En otra parte de su alocución, el primer ministro indio señaló que su país avanza para convertirse en un centro de fabricación, pues goza de una mano de obra joven y con talento que los hace naturalmente competitivos.

Se espera que el PIB de la India crezca un 7,5 por ciento este año, lo cual supondrá el mayor crecimiento entre las mayores economías del mundo, explicó.

El mandatario indio señaló que en cuanto al reto de garantizar la seguridad alimentaria, una posible solución a este problema es promover el cultivo y el consumo de mijo, considerado un superalimento que se cultiva desde hace miles de años en muchas partes del mundo.

Indicó que se trata de una alternativa tradicional, nutritiva y de bajo coste para hacer frente a la crisis alimentaria.

Alegó que en 2023 se celebrará el Año Internacional del Mijo de la ONU y se debería considerar la posibilidad de organizar un «Festival de Alimentos de Mijo» en el marco de la OCS.

Por otra parte, destacó que India es uno de los destinos más asequibles del mundo para el turismo médico y de bienestar y resaltó al Centro Mundial de Medicina Tradicional de la Organización Mundial de la Salud inaugurado en el estado indio de Guyarat y lanzó la iniciativa de aumentar la cooperación en este campo entre los países de la OCS.

India se prepara para asumir por primera vez la presidencia rotatoria de la Organización de Cooperación de Shanghái tras convertirse en miembro pleno en 2017.

Nueva Delhi acogió con éxito la reunión del Consejo de Jefes de Gobierno de la OCS en noviembre de 2020, que es la segunda cita más importante del grupo después de la Cumbre de Jefes de Estado de esta organización integrada por China, Rusia, Kazajastán, Kirguistán, Tayikistán, Uzbekistán, Pakistán, Irán e India. (Agencia Prensa Latina).