Sancti Spíritus: Esfuerzo e innovación para que el agua llegue a todos

Hoy día varias localidades se encuentran afectadas en la provincia por roturas en los equipos de bombeo de agua.
Hoy día varias localidades se encuentran afectadas en la provincia por roturas en los equipos de bombeo de agua.

Unas 16 000 personas se encuentran afectadas actualmente en Sancti Spíritus por roturas en equipos de bombeo de agua. Ante tal panorama, trabajadores del sector hidráulico en la provincia redoblan esfuerzos

Por: Yosdany Morejón

A pesar del esfuerzo de especialistas y técnicos del sector hidráulico en Sancti Spíritus, entre 14 000 y 16 000 personas como promedio se encuentran afectadas en la provincia por roturas en los equipos de bombeo de agua, tan solo en lo que va del presente mes.

Violeta Rodríguez Socas, directora adjunta de la Empresa Provincial de Acueducto y Alcantarillado, dijo que, si el servicio de agua para las ciudades de Sancti Spíritus y Cabaiguán desde la Planta Potabilizadora de Managuaco no presenta actualmente dificultades, se debe en gran medida al carácter innovador de los trabajadores.

Refiere que, a pesar de múltiples esfuerzos, no fue posible reparar en el territorio dos de las bombas que suministran el líquido para Paredes y Guasimal, por lo cual, buena parte de estas localidades sufren el déficit de agua.

Sin embargo, acotó, la empresa no se ha cruzado de brazos y emplea alternativas como el suministro de agua en pipas, además de rotar el servicio entre las bombas que aún funcionan para minimizar las afectaciones en la medida de lo posible.

Al cierre de esta información también reportaban afectaciones los vecinos del municipio de Fomento, por roturas en la Estación de Bombeo Agua Fría y también los habitantes de Trinidad y Taguasco, este último territorio por averías en la conductora Siguaney.

Las bombas dañadas se encuentran en un taller nacional ubicado en San José de las Lajas, provincia de Mayabeque, para su revisión.

En una reciente visita de trabajo a la provincia encabezada por Inés María Chapman, vice primera ministra de Cuba, trascendió que la Estación de Bombeo de Agua Cruda Tuinicú, responsable del suministro de agua a más del 80 por ciento de la ciudad cabecera provincial, presenta un estado técnico desfavorable. Gracias a las innovaciones funcionan allí cinco de las ocho posiciones.

Problemas presentados por estos equipos comprometieron días atrás el abasto de agua a los habitantes de Sancti Spíritus y Cabaiguán, ante lo cual el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, a través de negociaciones con la Agencia Francesa de Desarrollo, gestiona la adquisición de ocho nuevas bombas.

Rodríguez Socas se refirió también a las acciones que se ejecutan de conjunto con la Empresa Eléctrica de la provincia, mediante las cuales ha sido posible proteger a 188 675 habitantes —el 65 por ciento de la población que recibe el agua a través de las redes de acueducto— y agregó, se espera, una vez completadas las acciones, proteger a más de 228 000 personas.

La Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Sancti Spíritus abrió la semana anterior un canal en la red social Telegram para informar a la población sobre dichas afectaciones y ofrece el siguiente número telefónico para comunicarse ante cualquier duda, o inconformidad: 41325156. (Tomado de Escambray).