UNE informa sobre avería en el sistema eléctrico nacional: Se trabaja en su restablecimiento

El Sistema Eléctrico Nacional se mantiene con una condición excepcional, con un proceso de restauración en las tres regiones del país, occidente, centro y oriente

El Sistema Eléctrico Nacional se mantiene con una condición excepcional, con un proceso de restauración en las tres regiones del país, occidente, centro y oriente.

Ha existido un avance mayor de la restauración del SEN en la región oriental, ya que la red de transmisión y de distribución se encuentran integra sin afectaciones por el paso de IAN, a partir de esta posibilidad se comenzaron a crear los microsistemas con la generación distribuida.

Se alcanza tensión que posibilita llegar a la Termoeléctrica Lidio Ramón Pérez (Felton) y comenzar ya el arranque de esta Central y a la vez se pudo llegar a la Termoeléctrica de 10 de octubre (Nuevitas), quiere decir que ha tenido la región oriental un proceso de avance dando servicio a un nivel de carga gracias a estos microsistemas.

En la región central con la utilización de la Planta Pico de Varadero se ha llegado al ciclo combinado de ENERGAS que permite comenzar un proceso de restauración en esta zona que permitirá ir incrementando la capacidad de poder servir la carga en esta región central del país, para su posterior enlace con la región oriental.

La zona occidental tenemos un proceso complejo una vez que con el paso de IAN tenemos la red de transmisión una parte importante averiada, lo que hace más complejo el proceso de restauración, se trabaja en hacer tres sistemas aislados fundamentalmente con la generación móvil del Mariel y de Regla y con el ciclo combinado de Jaruco, esto permitirá un proceso de restauración que será un poco más pausado ya que en paralelo se certificarán los circuitos de distribución que fueron abiertos voluntarios y otros por la propia afectación meteorológica.

Una vez que se logre en las tres regiones la generación en isla, se podrán enlazar todas al Sistema Eléctrico Nacional que permitirá restablecer la mayor cantidad de carga incorporada y quedará todo el servicio restablecido de lo que no ha sido afectado por el huracán IAN que se trabajará con el apoyo de todas las brigadas eléctricas del país a las provincias afectadas. (Unión Eléctrica).