Tribunal Superior Electoral invita a presidenciables a sala cardinal para elecciones en Brasil

Foto: Prensa Latina.
Foto: Prensa Latina.

El presidente del Tribunal Superior Electoral (TSE), Alexandre de Moraes, invitó a los candidatos presidenciales a conocer hoy la sección de la llamada Sala de Totalización, con desempeño fundamental en los resultados de las elecciones

OTROS MATERIALES DEL MUNDO

Autoridades de Zaporozhie confirman la escisión de Ucrania
Repudia Venezuela informe presentado ante Consejo de Derechos Humanos de la ONU
Alta participación en referendos en el sureste de Ucrania para incorporarse a Rusia
Italia: Confirman victoria de la ultraderecha en elecciones parlamentarias
Desde diversas partes del mundo expresan solidaridad con vicepresidenta argentina

De Moraes cursó también la invitación a los vice de las fórmulas electivas y a los representantes de las entidades fiscalizadoras que participarán en los comicios del 2 de octubre.

Según la página oficial del TSE, esa sala resulta un espacio de trabajo convencional, con computadoras distribuidas y acceso libre para órganos examinadores como el Ministerio Público, la Orden de los Abogados de Brasil, la Policía Federal, partidos políticos, Fuerzas Armadas y observadores internacionales.

La sección es una de las áreas de la Secretaría de Tecnología de la Información que actúa en el desarrollo de los sistemas de totalización y divulgación de los resultados en urnas.

El sector está compuesto por un equipo de 20 servidores que trabajan en conjunto con otras divisiones de la corte y de los Tribunales Regionales Electorales.

Tal dispositivo no hace la totalización, que se realiza por una computadora, la cual se encuentra en el Centro de Procesamiento de Datos, sin ninguna interferencia humana.

El tribunal recuerda que los sistemas en uso en el día de la votación son sellados y firmados digitalmente antes de las elecciones.

Asimismo, agrega, el resultado de cada unidad electoral ocurre tan pronto como la consulta termina, a las 17:00, hora local, con la emisión de los Boletines de Urna (BU).

Por lo tanto, precisa, el resultado de cada elección es conocido al final de la votación, con la impresión del BU, que trae la cantidad de votos depositados en cada máquina electrónica.

Además de estar disponibles para consulta pública en las secciones, los boletines también son entregados a los fiscales de partido y serán publicados en tiempo real en el referendo.

El titular del Senado, Rodrigo Pacheco, avaló en julio la seguridad que presentan las urnas electrónicas tras ataques y cuestionamientos al sistema electoral del mandatario de tendencia ultraderechista Jair Bolsonaro, quien afirmó que «algo anormal» pasó en el TSE si él no gana en la primera vuelta. «La seguridad de las urnas electrónicas e integridad del proceso electoral ya no pueden ser puestas en duda», afirmó Pacheco tras Bolsonaro promover ese mes un encuentro con diplomáticos para repetir sospechas, sin pruebas y esclarecidas, sobre los dispositivos electrónicos y la organización electiva nacional.

De acuerdo con el senador, no hay razón para criticar el sistema electoral, cuestionamiento que calificó de «malo para Brasil en todos los aspectos».

El expresidente y candidato Luiz Inácio Lula da Silva lidera hasta la fecha todas las encuestas de opinión rumbo a los comicios, en los que ambiciona reelegirse el exmilitar. (Agencia Prensa Latina).