Afectaciones eléctricas es el saldo preliminar en Trinidad tras el paso de Ian

Linieros de la Unión Eléctrica trabajan en la solución de las interrupciones ocurridas en Trinidad. Foto: Escambray.
Linieros de la Unión Eléctrica trabajan en la solución de las interrupciones ocurridas en Trinidad. Foto: Escambray.

Las lluvias asociadas al evento meteorológico han ocasionado daños mínimos hasta el momento en el sureño territorio que mantiene preservados sus recursos  Seguir leyendo

Por: Ana Martha Panadés

Afectaciones eléctricas en zonas rurales y montañosas de Trinidad constituyen hasta el momento los daños más significativos que se reportan en el municipio tras el paso del huracán Ian por la costa sur occidental de Cuba.

De acuerdo con el ingeniero Javier González Díaz, jefe técnico de la Empresa Eléctrica en el municipio, las averías ocurrieron en las zonas de Yaguarama, Palmarito y San Pedro a consecuencia de la caída de árboles en el área conocida como Arroyo Tabla.

Igualmente, en Topes de Collantes se afectó el servicio eléctrico en diferentes circuitos, no así en las líneas de transmisión hasta el momento de redactar esta nota.

Grupos de trabajo laboran en cada una de las zonas afectadas y en las más de 30 interrupciones en la ciudad, a las que se sumaron en los últimos minutos las comunidades de Manaca Iznaga, El Oro y El Cuyují.

Desde bien temprano una brigada de linieros de esta sureña localidad se sumó al contingente espirituano que ya partió hacia la provincia de Pinar del Río con el propósito de apoyar las labores de recuperación en el territorio más occidental de Cuba.

La vicepresidenta del Consejo de Defensa Municipal, Tania Gutiérrez Fontanills, manifestó que, a pesar de las lluvias ocurridas durante la jornada del lunes, no se han producido penetraciones del mar en áreas costeras ni tampoco en zonas bajas por crecidas de los ríos. No existen comunidades incomunicadas, pero están previstas todas las medidas y el transporte para el traslado de personas y bienes de esas zonas bajas si persisten o empeoran las condiciones climatológicas.

Los mayores registros de precipitaciones en 24 horas, de acuerdo con Evaristo Rivero, meteorólogo del Departamento de Pronóstico del Centro Provincial de Meteorología, se reportaron en Topes de Collantes (108.5 milímetros), Manaca Iznaga (75 milímetros) y Trinidad (66.6 milímetros). La misma fuente agregó que para este martes se pronostican lluvias a intervalos y mucha nubosidad.

Por otra parte, el servicio de agua se mantiene con los ciclos de entrega previstos a partir de la disponibilidad energética, mientras la conductora de San Juna de Letrán garantiza hasta ahora la entrega del vital líquido.

En cuanto a la agricultura no se contabilizan daños, aunque en esta jornada directivos del sector recorren los diferentes cultivos, con énfasis en los que se ubican en las márgenes del río Agabama. (Tomado de Escambray).