Los partidos políticos con representación en el congreso de Chile retoman hoy el diálogo con el propósito de decidir la manera en que continuará el camino para dotar al país de una nueva Constitución
La cita estará presidida por los líderes de la cámara de senadores, Álvaro Elizalde, y de diputados, Raúl Soto, quienes tratarán de lograr un consenso destinado a redactar la carta magna y sustituir la impuesta en 1980 durante la dictadura militar de Augusto Pinochet (1973-1990).
El pasado 4 de septiembre el 62 por ciento de la población rechazó el proyecto elaborado por una Convención Constitucional, lo cual no significó el fin del proceso, sino que abrió la discusión acerca de las vías para continuarlo.
Los partidos miembros de la coalición de gobierno lograron un plan común para presentarlo a las formaciones opositoras.
Entre los puntos fundamentales figura la elección de una nueva convención paritaria, con la participación de candidatos independientes, pero avalados por un partido político, y asientos reservados para los pueblos indígenas.
La entidad estaría asesorada por un grupo de expertos designados por el congreso, quienes no tendrían carácter deliberativo, sino consultivo.
Valoran, asimismo el papel de acompañamiento del gobierno en todas estas tareas, un punto rechazado por la derecha, agrupada en la alianza Chile Vamos.
Esta coalición conservadora propone crear una comisión mixta político-técnica formada por legisladores y expertos, quienes estarían a cargo de redactar el nuevo texto que no tendría carácter fundacional, lo cual implica mantener conceptos contenidos en la constitución pinochetista.
Insisten, además, en que el ejecutivo presidido por Gabriel Boric se aparte por completo del proceso constitucional.
Las discusiones continuarán el viernes en la antigua sede del Congreso ubicada en esta capital. (Agencia Prensa Latina).