Generación distribuida asegura vitalidad de algunos servicios en el municipio de Trinidad

La planta de fuel oil y la batería de grupos electrógenos de Trinidad aseguran servicios básicos ante la actual contingencia del Sistema Electroenergético Nacional de Cuba, tras el paso del huracán Ian. Foto: Alipio Martínez Romero/Radio Trinidad.
La planta de fuel oil y la batería de grupos electrógenos de Trinidad aseguran servicios básicos ante la actual contingencia del Sistema Electroenergético Nacional de Cuba, tras el paso del huracán Ian. Foto: Alipio Martínez Romero/Radio Trinidad.

A partir de la capacidad de carga que se disponga se garantizará el servicio eléctrico al resto de los circuitos del municipio Seguir leyendo

MATERIALES RELACIONADOS

Trabajadores telefónicos espirituanos hacia Pinar del Río: La solidaridad en una bandera
Presidente Díaz-Canel analiza impacto de huracán Ian en La Habana
UNE informa sobre avería en el sistema eléctrico nacional: Se trabaja en su restablecimiento
Afectaciones eléctricas es el saldo preliminar en Trinidad tras el paso de Ian
Reportes preliminares no reflejan daños por lluvias de Ian en la Agricultura de Sancti Spíritus
Trabajadores eléctricos de Sancti Spíritus rumbo a Pinar del Río (+ Fotos)
Huracán Ian alcanza la categoría 4 en su avance rumbo a la costa oeste de La Florida
Exalta presidente Díaz-Canel, acciones de Cuba en el enfrentamiento al huracán Ian

OTROS MATERIALES SOBRE TRINIDAD

Sí por las familias, prueba de amor por la vida y el mejoramiento humano en Trinidad
Trinidad bajo el hechizo cautivador del deporte
Trinidad se mueve en Carrera-Caminata por la Paz desde el barrio
Estudiantes trinitarios de Condado expresan solidaridad con Puerto Rico
Cooperativa campesina trinitaria de El Algarrobo impulsa movimiento agroecológico sostenible

RECOMENDAMOS

Campesinos trinitarios en pos de mejores resultados en la producción de alimentos

Estudiantes trinitarios de Condado expresan solidaridad con Puerto Rico

Por: Ana Martha Panadés

Ante la contingencia que todavía enfrenta el Sistema Eléctrico Nacional (SEN) y el avance progresivo de los trabajos de restauración en la región central, el municipio de Trinidad garantiza el servicio a un grupo de circuitos priorizados a partir de la generación distribuida que conforman la planta de fuel oil y la batería de grupos electrógenos.

Lo anterior permitió, según las precisiones del ingeniero Javier González Díaz, Jefe Técnico de la empresa eléctrica sureña, alimentar circuitos priorizados y asegurar la vitalidad de los servicios en el hospital Tomás Carrera Galiano de la ciudad y de abasto de agua a través de las baterías de pozos y sistemas de rebombeo.

“En esa condición están los circuitos 93 (pozos de Santiago escobar), 94 (hospital y sistema de rembombeo Chanzoneta) y 61 (Las Piñas) y así evitar otra afectación que sería el abasto de agua”, agregó el directivo.

De acuerdo con González Díaz, el sistema que conforman la planta fuel oil y los grupos electrógenos no permite dar cobertura a todo el territorio por sus niveles de carga y de capacidad, por lo que se decidió la rotación del servicio en el resto de los circuitos: en la madrugada, el 60, durante la mañana el 59 y en la tarde el 108, este último que alimenta el bombeo de agua a las zonas bajas de la ciudad.

Los servicios en el hospital Tomás Carrera Galiano está garantizados. Foto: Facebook.
Los servicios en el hospital Tomás Carrera Galiano está garantizados. Foto: Facebook.

El sureño municipio alcanza un consumo en el horario de 18 megawatt, que no cubre la generación distribuida con la capacidad de diseño, lo que se suman las averías y atrasos en los mantenimientos.

Por otra parte, explicó que persisten las afectaciones eléctricas en el área de Topes de Collantes, al producirse una nueva avería en la tarde del martes en la línea de 33 Kv, la cual quedó restablecida pero la situación excepcional del SEN no ha permitido probar el sistema.

De igual modo se trabaja en las 30 interrupciones reportadas como consecuencia de las lluvias asociadas al huracán Ian y se priorizan los circuitos con servicio.

De acuerdo con González Díaz, el restablecimiento total en la mañana tiene un pronóstico reservado y será de manera paulatina durante el día. (Tomado de Escambray).