Modernos riñones artificiales para hemodiálisis en Sancti Spíritus, Yaguajay y Trinidad

El costo de estas modernas máquinas de hemodiálisis ronda entre los 10 000 y los 12 000 euros. Fotos: Vicente Brito/Escambray.
El costo de estas modernas máquinas de hemodiálisis ronda entre los 10 000 y los 12 000 euros. Fotos: Vicente Brito/Escambray.

El nuevo equipamiento beneficiará a los pacientes del hospital Camilo Cienfuegos. En Yaguajay también se recibieron cinco equipos y ocho deben entrar a la sala que se construye en el hospital de Trinidad

Por: Dayamis Sotolongo

Once nuevos riñones artificiales fueron adquiridos para el servicio de Hemodiálisis del Hospital General Provincial Camilo Cienfuegos, lo cual beneficiará a los más de 100 pacientes que en la actualidad reciben tratamiento en dicha sala.

Según precisó el doctor Remberto Cruz Pérez, especialista de primer grado en Nefrología y jefe de dicho servicio en la mayor instalación hospitalaria de la provincia, los modernos equipos —marca Fresenius 4008S y considerados de última generación— tienen el propósito de reponer la tecnología obsoleta que existía en dicha sala y que aún se hallaba en explotación.

“Estas máquinas de hemodiálisis traen, además, bolsas de bicarbonato en polvo para un año de uso y un microfiltro que garantiza una mayor calidad del agua que se utiliza para hemodiálisis, por lo que el proceso tiene más calidad porque el líquido de diálisis es superior”, aseguró Cruz Pérez.

Modernas máquinas de hemodiálisis favorecen la calidad de vida de los pacientes.
Modernas máquinas de hemodiálisis favorecen la calidad de vida de los pacientes.

Los noveles riñones artificiales permitirán disponer ahora de 25 máquinas para la hemodiálisis y con ello minimizar también la sobreexplotación a la que en algunos momentos estaba sometido el equipamiento.

De acuerdo con el propio doctor, modernas máquinas como estas —adquiridas por Cuba gracias a la colaboración del banco francés para el desarrollo— ya han sido trasladadas al servicio de Hemodiálisis del Hospital Municipal Joaquín Paneca, de Yaguajay, y próximamente ocho arribarán a la sala de este tipo que se construye en el hospital Tomás Carrera, de Trinidad.

Aun cuando, según fuentes oficiales, el costo de estos equipos ronda entre los 10 000 y los 12 000 euros, el país adquirió cerca de 500 máquinas de este tipo para las distintas salas de hemodiálisis que existen en la isla.

“En las próximas semanas la sala de hemodiálisis entrará también en un proceso de remodelación capital —sostuvo Cruz Pérez—, que se llevará a cabo por una mipyme y que contempla el cambio de falsos techos, pisos; así como la colocación de nuevos equipos de climatización. Como es un servicio que no puede detenerse ni reubicarse para otro lugar la reparación se irá haciendo por cubículos para causar la menor afectación posible a los pacientes”.

Actualmente en la isla más de 200 personas se hallan aptas en espera de un donante e incluidos en el programa de trasplante renal y, de ellos, una docena son espirituanos; igual cifra de pacientes de la provincia se encuentran en estudios para incluirse en el mencionado programa.

El servicio de Hemodiálisis del Camilo Cienfuegos se distingue entre los de su tipo a nivel de país por los resultados alcanzados durante varios años con los pacientes. (Tomado de Escambray).