Inició primer ministro Marrero Cruz, visita oficial a la República Democrática Popular Lao

Llega a Vientiane, Laos, del Primer Ministro de Cuba. Foto: Estudios Revolución.
Llega a Vientiane, Laos, del Primer Ministro de Cuba. Foto: Estudios Revolución.

El miembro del Buró Político y primer ministro, Manuel Marrero Cruz, sostuvo conversaciones oficiales con su homólogo de la República Democrática Popular Lao. Ambos coincidieron en la importancia de seguir consolidando las relaciones bilaterales

El miembro del Buró Político y primer ministro, Manuel Marrero Cruz, llegó en la tarde de este domingo, hora local, a la República Democrática Popular Lao para cumplimentar una visita oficial, como parte de su primera gira por Asia en calidad de jefe de Gobierno.

A su llegada al aeropuerto internacional Wattay, de Vientiane, Marrero Cruz fue recibido por el ministro de Educación y Deportes, Phout Simmalavong. Poco después, en los predios de las oficinas de Gobierno, asistió a la ceremonia oficial de recibimiento, en compañía de su homólogo, Phankam Viphavanh, con quien sostuvo una fraternal conversación.

Ceremonia oficial de recibimiento, en compañía de su homólogo, Phankam Viphavanh. Foto: Estudios Revolución.
Ceremonia oficial de recibimiento, en compañía de su homólogo, Phankam Viphavanh. Foto: Estudios Revolución.

Durante el diálogo de alto nivel, Phankam Viphavanj dijo sentirse honrado de poder trabajar con la delegación cubana, y aseguró que la visita tendrá un significado importante para fortalecer los nexos de amistad y comerciales.

«Laos no olvida la ayuda ofrecida por Cuba a lo largo de la historia, en particular el apoyo en la formación de los recursos humanos», aseguró Phankam Viphavanj.

El Primer Ministro cubano, por su parte, agradeció la acogida y dijo sentirse «emocionado en un país amigo, de mujeres y hombres trabajadores y valientes».

Cuba, subrayó, concede un lugar importante a los vínculos bilaterales y al diálogo político. Con Laos nos unen lazos históricos de amistad y cooperación, y en todos los tiempos, incluso en los más complejos, se ha mantenido la comunicación al más alto nivel.

De acuerdo con Marrero Cruz, las relaciones entre Cuba y Laos siempre se han caracterizado por un clima de confianza, identificación y entendimiento entre los principales líderes.

Agradeció, además, la posición de Laos a favor de la resolución cubana contra el bloqueo de los Estados Unidos, y se interesó por identificar puntos en común, en los cuales se puedan promover y reforzar los vínculos de cooperación e intercambio comercial.

Firma de acuerdos Cuba-Laos para la cooperación bilateral. Foto: Estudios Revolución.
Firma de acuerdos Cuba-Laos para la cooperación bilateral. Foto: Estudios Revolución.

Después de las conversaciones, los dos Jefes de Gobierno presenciaron la firma de varios documentos de cooperación bilateral, en las áreas de educación, salud y agricultura.

Por la parte cubana, el titular de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca Díaz, suscribió dos memorandos de entendimiento, uno entre los Ministerios de Educación Superior de ambos países, con el fin de ampliar vínculos en materia de investigación científica; y otro entre los Ministerios de la Agricultura cubano y laosiano.

Entretanto, correspondió al ministro de Salud, José Angel Portal Miranda, la firma del Plan de Acción para la implementación del memorando, suscrito entre los organismos de Salud de Cuba y Laos.

En la jornada también se rubricaron el convenio de colaboración entre las Universidades de La Habana y Nacional de Laos y el Convenio Específico de Cooperación y Asistencia Técnica para actividades académicas y profesionales. (Tomado de Presidencia Cuba).