Sancti Spíritus: Mejoran escuelas de la montaña

en el municipio de Trinidad, semanas atrás. Foto: archivo.
Reparación de escuelas en el municipio de Trinidad. Foto: archivo.

Más de un millón de pesos en moneda nacional ha destinado el sector educacional de Sancti Spíritus en este año para realizar labores de reparación y mantenimiento a sus instalaciones en el Plan Turquino

Por: Greidy Mejía Cárdenas

A pesar de las limitaciones económicas por las que atraviesa el país, el sector educacional de Sancti Spíritus no ha dejado de estar a pie de obra en 11 centros educacionales de los más de 50 con que cuenta la zona del Plan Turquino en la provincia.

Más de un millón de pesos en moneda nacional ha destinado el gremio en este 2022 para realizar labores de reparación y mantenimiento en dichos planteles de los municipios de Fomento, Trinidad, Yaguajay y Sancti Spíritus, las cuales incluyen desde el cambio de carpintería, de cubierta, así como el resarcimiento de las redes eléctricas e hidrosanitarias.

Julio Castillo Hernández, jefe del Departamento de Inversiones en la Dirección Provincial de Educación, explicó que, aun cuando la mayoría de las escuelas del entorno montañoso espirituano se encuentran evaluadas de Bien, existen otras ocho calificadas de Regular, ubicadas, sobre todo, en Trinidad, el territorio con más dificultades en su red escolar.

Asimismo, dijo que para mitigar la situación constructiva de las instalaciones docentes de esta zona de la provincia se ha llegado hasta las escuelas primarias Juan Abrahantes, de Méyer; Ignacio Pérez Ríos, de Polo Viejo, en Condado; a la Quintín Banderas, de Pitajones, y a la Miguel Calzada, de Topes de Collantes.

“La educación en el Plan Turquino es priorizada dentro del presupuesto de reparación y mantenimiento para los centros docentes. Por eso, trabajamos todos los años en ellos, aunque hay que seguir haciendo acciones, sobre todo en el municipio de Trinidad”, apuntó Castillo Hernández.

El jefe del Departamento de Inversiones precisó que, gracias al programa de reanimación de comunidades desplegado en Sancti Spíritus, también se han realizado acciones constructivas en las instituciones educativas de la montaña.

Refirió, además, que la Dirección Provincial de Educación no se conforma con lo ejecutado hasta la fecha, de ahí que para el 2023 prevé incluir dentro del plan de reparación y mantenimiento otros cinco planteles de la geografía montañosa, para los cuales se destinarán más de 6 millones de pesos. (Tomado de Escambray).