Consejo Nacional Electoral de Cuba, ratifica triunfo del Sí en referendo del Código de las Familias

Resultados finales del referendo del Código de las Familias en Cuba. Foto: Consejo Electoral Nacional.
Resultados finales del referendo del Código de las Familias en Cuba. Foto: Consejo Electoral Nacional.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) anunció este martes los resultados finales del referendo del Código de las Familias, aprobado en Cuba por tres millones 950 mil 288 personas, 66.85 por ciento de las boletas válidas

Desde el capitalino Centro de Prensa Internacional (CPI), la presidenta del CNE, Alina Balseiro, recordó que seis millones 269 mil 427 personas ejercieron su derecho al voto libre, directo y secreto, el 74.12 por ciento del padrón electoral, de ocho millones 457 mil 978.

Este último parte asociado al escrutinio del domingo 25 de septiembre, reveló asimismo que un millón 959 mil 97 ciudadanos, el 33.15 por ciento de las cinco millones 909 mil 385 de boletas legítimas, manifestó su inconformidad con este nuevo instrumento jurídico que sustituye al de 1975.

La funcionaria aludió a la inclusión de 13 mil 58 personas que intervinieron en el proceso de sufragio desde otros colegios, por disímiles causas, y mencionó la habilitación de más de 224 espacios en hospitales, hoteles, residencias estudiantiles y terminales aéreas y de ferrocarriles.

Balseiro mencionó como incidencias de estos comicios la ocurrencia de fuertes lluvias en Santiago de Cuba, el cierre de colegios electorales en un tiempo superior al previsto por las condiciones meteorológicas, la difícil situación del sistema eléctrico nacional y la existencia de poblados incomunicados.

También reiteró que el CNE validó los resultados de acuerdo con lo establecido en incisos de los artículos 28 y 35 de la Ley Electoral, tanto los emitidos en la isla como en el exterior, y destacó la transparencia y el amplio trabajo desplegado por los profesionales de esa institución. (Agencia Cubana de Noticias).