Cuba recibirá en Naciones Unidas nuevo respaldo contra el bloqueo

Bruno Rodríguez sostuvo una extensa conversación con la periodista Rania Khalek de the BreakThroughNews. Foto: PL.
Bruno Rodríguez sostuvo una extensa conversación con la periodista Rania Khalek de the BreakThroughNews. Foto: PL.

El canciller Bruno Rodríguez aseguró que en noviembre próximo la comunidad internacional votará nuevamente en la ONU de manera casi unánime contra el bloqueo de Estados Unidos a Cuba, de acuerdo con una entrevista publicada este martes

En una extensa conversación con la periodista Rania Khalek de the BreakThroughNews, después de su participación en la Asamblea General de Naciones Unidas, el ministro de Relaciones Exteriores de la isla dijo que será otra abrumadora votación contra el cerco estadounidense a la nación caribeña.

También será a favor de la ley internacional, los derechos humanos, la libertad de viajar, del respeto a las normativas universales para el comercio internacional y la libre navegación, señaló Rodríguez.

Acotó que ese día, cuando se cumplirá el aniversario 30 de ese tipo de sucesos en la ONU, el mundo se pronunciará, además, en rechazo a la implementación de medidas extraterritoriales y la agresiva ejecución de políticas contra terceros países y comerciantes de otras naciones como la ley Helms Burton.

«Será una nueva expresión casi unánime contra la política ilegal de Estados Unidos contra Cuba y la proliferación de ese tipo medidas agresivas», precisó.

El canciller reiteró que hay una abrumadora mayoría en la comunidad internacional que apoya el derecho del pueblo cubano a vivir en paz sin bloqueos que dañan a las familias de ambos lados del estrecho de la Florida y que restringen el derecho a la libertad de viaje de los ciudadanos norteamericanos.

Recordó que desde 2019 su pueblo padece el reforzamiento del bloqueo con más de 200 medidas punitivas dictadas por la administración de Donald Trump, y una feroz persecución de las transacciones financieras debido a la arbitraria e injusta designación de Cuba como patrocinadora del terrorismo.

Esa política de Washington, anclada en el pasado de la Guerra fría, sufre un aislamiento y descrédito en el mundo por ser ilegal, un burdo quebrantamiento de la política internacional, así como una masiva y flagrante violación de los derechos humanos de los cubanos, denunció. Subrayó que es incalculable el daño del bloqueo norteamericano a la economía de la nación antillana y apuntó que es imposible, de igual modo, expresar en cifras el sufrimiento y la ansiedad que provoca la ilegal política en el pueblo de la isla.

En otras partes de la entrevista, el canciller se refirió a los nexos entre los dos países, la situación de Cuba tras el paso del devastador huracán Ian, la necesidad de una reforma en la ONU, entre otros temas. (Agencia Prensa Latina).