Concluye primer ministro cubano Marrero Cruz, gira por Asia

En el viaje de regreso a Cuba, el jefe de Gobierno cubano fue recibido por el primer ministro de Singapur, Lee Hsien Loong. Foto: @PresidenciaCuba.
En el viaje de regreso a Cuba, el jefe de Gobierno cubano fue recibido por el primer ministro de Singapur, Lee Hsien Loong. Foto: @PresidenciaCuba.

Luego de sus visitas oficiales a Vietnam, Laos y Cambodia, el Primer Ministro concluyó su gira por Asia, la cual permitió fortalecer los lazos de amistad y cooperación

Manuel Marrero Cruz, primer ministro de Cuba, culminó este jueves la visita oficial al Reino de Camboya (Cambodia), última parada en su gira por Asia que inició el pasado 28 de septiembre.

El sitio web de la Cancillería informó que durante su estancia el alto dirigente cubano sostuvo conversaciones con su homólogo camboyano Samdech Techo Hun Sen sobre la situación interna de ambos países, y ratificaron la voluntad común de fortalecer los históricos lazos de amistad, solidaridad y cooperación.

Se reunió con el Rey Norodom Sihamoni y el presidente de la Asamblea de Cambodia Heng Samrin, encuentros que evidenciaron la continuidad del clima de confianza, entendimiento y respeto mutuo, legados por la relación especial entre el líder histórico de la Revolución cubana Fidel Castro y el Rey padre Norodom Sihanouk.

Marrero se reunió con el presidente de la Asamblea de Cambodia Heng Samrin.
Marrero se reunió con el presidente de la Asamblea de Cambodia Heng Samrin.

La cooperación bilateral se reforzó a partir de la firma de acuerdos en materia de deporte y cultura, y se ampliará la presencia de colaboradores cubanos en esas áreas a partir del presente año.

Durante la visita de Marrero Cruz  se reafirmó el interés de fortalecer la cooperación y el diálogo político con la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático, organización con la que hay una amplia coincidencia en temas de la agenda internacional, incluida la defensa de los principios del Derecho Internacional.

Se resaltó, además, la necesidad de consolidar la cooperación con ese bloque regional y sus países miembros en materia de biotecnología, enfrentamiento al cambio climático y exportación de servicios profesionales, incluida la enseñanza del idioma español, la cultura y el deporte.

PARA CUBA, EL ABRAZO MÁS FUERTE

El cierre de la visita oficial a Cambodia fue, como ya se hace costumbre, al estilo de la solidaridad.
El cierre de la visita oficial a Cambodia fue, como ya se hace costumbre, al estilo de la solidaridad.

Un encuentro con la misión estatal cubana, representantes de las organizaciones de amistad con la Mayor de las Antillas y cubanos residentes, puso fin a una jornada que derrochó hospitalidad, de acuerdo con el reporte del sitio de la Presidencia.

«Para Cuba no tengo más que mi eterno agradecimiento y un abrazo fuerte, muy fuerte» dijo San Saidarong, uno de los médicos camboyanos graduados en Cuba y que hoy defiende, desde su país, la realidad de la Isla caribeña. Y su frase se multiplicó en cuantos intervinieron.

Acompañado por la embajadora de Cuba en Cambodia, Luirka Rodríguez Barrios, y los demás miembros de la delegación cubana, Marrero Cruz ofreció una actualización sobre la situación económica del país, y las medidas implementadas para salir adelante.

Asimismo, agradeció las incontables muestras de apoyo del movimiento de solidaridad con Cuba de este país asiático, uno de los más activos de la región y que históricamente nos ha apoyado en las nobles causas de la Mayor de las Antillas.

Luego de sus visitas oficiales a Vietnam, Laos y Cambodia, el Primer Ministro concluyó su gira por Asia, la cual permitió fortalecer los lazos de amistad y cooperación.

De regreso a Cuba, el jefe de Gobierno cubano fue recibido, en la tarde de este jueves, hora local, por el primer ministro de Singapur, Lee Hsien Loong, en el Palacio de Istana.

En el encuentro, trascendió el buen estado de las relaciones bilaterales, el alto grado de concertación y apoyo mutuo en foros y organismos internacionales y el interés por fortalecer los lazos de amistad.

Poco antes del intercambio, al escribir en el libro de visitantes, Marrero Cruz consideró «un honor» su estancia en Singapur, un país del que tenemos que aprender mucho en materia de negocios y Economía».

Ciertamente, una nación pequeña, sin grandes recursos naturales, ha apostado por la formación del capital humano y la economía del conocimiento, áreas que también son vitales para el avance de Cuba. (Agencia Cubana de Noticias).