Estudiantes espirituanos a eventos internacionales de Química

El resultado es el fruto del esfuerzo colectivo y del trabajo en equipo. Foto: Ada González Curbelo/Escambray.
El resultado es el fruto del esfuerzo colectivo y del trabajo en equipo. Foto: Ada González Curbelo/Escambray.

Alumnos del Instituto Vocacional de Ciencias Exactas espirituano representarán a Cuba en diferentes certámenes de esta asignatura

Por: Ada González Curbelo

Tres estudiantes del Instituto Preuniversitario Vocacional de Ciencias Exactas (IPVCE) Eusebio Olivera, de la provincia de Sancti Spíritus, representarán a Cuba en eventos internacionales de Química.

Esta es la primera vez que la provincia clasifica con tres estudiantes para representar al país en distintos certámenes de ese tipo en un mismo año, refiere el profesor y entrenador en la materia Agustín Plasencia Calero, quien se ha dedicado por más de dos décadas a pulir el talento de los jóvenes que se interesan por la asignatura.

Encabezan esta nómina la estudiante Brenda María Zayas Hernández, de duodécimo grado, que concursa en las Olimpiadas Internacionales de Química. Por su parte, Diego Hernández Barrera, también de grado 12, lo hará en el Concurso Iberoamericano, y completa la lista Diego Armado Martínez Ramírez de onceno grado, que participará en el Evento Centroamericano.

Brenda María Zayas Hernández.
Brenda María Zayas Hernández.

Para Agustín Plasencia Calero, hombre de ciencias, esto no es más que el fruto de un trabajo cohesionado y continuo del centro de entrenamiento del IPVCE, que inicia la captación de estos muchachos desde la Secundaria Básica.

“El relevo está garantizado, en estos momentos trabajamos con tres estudiantes de octavo grado de la Institución educativa Ramón Leocadio Bonachea, de Sancti Spíritus, que despuntan con resultados satisfactorios en el último concurso de preuniversitario y que también calificaron en la preselección nacional”, puntualizó.

Este profesor espirituano, con vasta experiencia en el sector y que desde el año 2000 se desempeña como entrenador principal, se siente realizado con la labor que desempeña y muestra de ello lo constituyen las 12 medallas internacionales obtenidas por la provincia, cifra que pretende incrementar en los eventos que se avecinan.

“Ya me puedo retirar feliz”, termina diciendo Agustín Plasencia Calero, el reconocido profesor del IPVCE Eusebio Olivera, quien por varios años se ha dedicado a cultivar conocimientos en sus estudiantes. (Tomado de Escambray).