Crecen ingresos de las telecomunicaciones en la provincia de Sancti Spíritus

Los públicos dependen cada vez más de la telefonía móvil para las comunicaciones. Foto: Archivo Escambray.
Los públicos dependen cada vez más de la telefonía móvil para las comunicaciones. Foto: Archivo Escambray.

Solo en lo que va de año se han logrado 270 millones de pesos más que en igual período del 2021, con alta incidencia en los servicios móviles, cuya presencia sigue en alza

Por: Mary Luz Borrego

La progresiva demanda de los servicios por la población ha multiplicado considerablemente los ingresos de la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (Etecsa) en la provincia durante los últimos tiempos y solo en lo que va de año estos crecen en un 46 por ciento con respecto a igual período del 2021.

Según un reciente informe sobre la gestión del Ministerio de las Comunicaciones en el territorio a propósito de su venidera rendición de cuentas ante la Asamblea Nacional, esa cifra significa que se han logrado 270 millones de pesos más durante el 2022.

La inmensa mayoría de los ingresos proviene de los servicios móviles, que han continuado con una rápida multiplicación y ya aportan el 78.8 por ciento del total, mientras que la telefonía básica y los datos se han igualado en la contribución.

Por su parte, la telefonía pública decrece notablemente al perder preferencia en el mercado debido al uso ascendente de los servicios móviles y las aplicaciones de comunicación por datos disponibles en Internet (Todus, WhatsApp, Messenger, Telegram, entre otras), las cuales resultan más económicas y atractivas para muchos.

Por otra parte, Etecsa Sancti Spíritus trabaja con vistas a garantizar los servicios de conectividad necesarios para el desarrollo de todos los sectores de la economía y en ese sentido continúa ampliando el acceso de las instituciones y entidades a la red de redes, con prioridad para centros hospitalarios, educativos e instituciones científicas.

Se garantiza el acceso gratuito a la plataforma Cubaeduca y otras de la Educación Superior que benefician a la población en general; en tanto, el sistema empresarial y las instituciones disponen de 2026 enlaces de datos que soportan la conectividad, la mayoría con banda ancha, cifra aún baja para las necesidades crecientes de ese sector.

Miladys González, jefa de Grupo de Mercadotecnia de Etecsa, agregó que, durante el segundo semestre de este año, continúan trabajando en la infraestructura civil de 13 radiobases, mientras esperan la entrada del equipamiento, que aún no ha arribado al país.

Además, a pesar de las limitaciones con los recursos materiales, se instalarán en la ciudad espirituana más de 560 teléfonos fijos en calles como Padre de las Casas, Mariano Hernández, Abel Aluart; en la zona desde la Rotonda hasta la línea y en el Camino de La Habana, entre otras áreas.

Igualmente, continúa la solución de los traslados pendientes con teléfonos fijos alternativos; se labora para mejorar la conectividad por fibra óptica en el sector empresarial y —de conjunto con RadioCuba— en las estaciones de radio, con vistas a perfeccionar sus transmisiones. (Tomado de Escambray).