Sancti Spíritus: V Jornada Científica Internacional del Centro de Estudios de Ciencias de la Educación

Con las palabras de Naima Ariatne Trujillo Barreto, rectora de la UNISS, comenzó este miércoles la V Jornada Científica. Foto: Yosdany Morejón/Escambray.
Con las palabras de Naima Ariatne Trujillo Barreto, rectora de la UNISS, comenzó este miércoles la V Jornada Científica. Foto: Yosdany Morejón/Escambray.

Más de 70 investigadores cubanos y de varios países se dan cita en Sancti Spíritus desde este miércoles para debatir sobre el futuro de las Ciencias de la Educación

OTROS MATERIALES SOBRE CUBA

Trabajadores bancarios, imprescindibles en el quehacer socioeconómico
Recibe Belarús vacunas cubanas contra la COVID-19
Correos de Cuba brindará servicios de comercio electrónico transfronterizo
Implementar el Código de las Familias de Cuba es un acto de gran responsabilidad social
Regirá el horario normal en Cuba desde el 6 de noviembre

Por: Yosdany Morejón

Las experiencias de 10 universidades cubanas, así como de prestigiosos investigadores de varios países en torno a las Ciencias de la Educación y sus desafíos para el presente siglo son presentadas en la provincia desde este miércoles, en un evento auspiciado por la Universidad de Sancti Spíritus José Martí Pérez (UNISS) y la Red de Estudios Sobre Educación (REED).

Se trata de la V Jornada Científica Internacional del Centro de Estudios de Ciencias de la Educación de Sancti Spíritus “Raúl Ferrer Pérez” (CECESS), y al decir de Asneidy Madrigal Castro, presidenta del comité científico del evento, es un espacio idóneo para debatir también sobre formación artística contemporánea, identidad cultural y didáctica de las humanidades.

“Es esta la quinta edición de un evento que cuenta con mucha aceptación dentro de las universidades cubanas y fuera de nuestras fronteras, porque siempre tenemos participación extranjera. La conferencia magistral de este miércoles será impartida por la doctora en ciencias (Dr. C.) Patricia Medina Zuta y abordará la formación de investigadores educacionales”.

De acuerdo con Madrigal Castro, el evento sesiona de forma virtual y es México, después de Cuba, el país con mayor cantidad de participantes, seguido de Angola, República Dominicana y Perú.

La V Jornada Científica Internacional del CECESS aborda temáticas de gran trascendencia hoy para la isla y los pueblos de la región como la familia, la formación de los docentes, la gestión educacional, los desafíos de las Ciencias de la Educación ante el cambio climático y el desarrollo sostenible.

En total más de 70 profesionales de la educación participan en este importante encuentro académico que se extenderá hasta el venidero 15 de octubre.

Dentro del evento sesionarán el V Taller Científico Internacional Convergencia universitaria en las Ciencias de la Educación, el III Taller Científico Internacional de Iniciación Deportiva y Deporte Escolar y el I Taller Científico Internacional La formación artística contemporánea.

También el I Taller Científico Internacional Identidad Cultural y Ciencias de la Educación y el I Taller Científico Internacional Didáctica de las Humanidades.

“Estamos en presencia de uno de los eventos más importantes para el país en materia de Ciencias de la Educación; en Sancti Spíritus todos los participantes tienen la oportunidad de mostrar y socializar los resultados de investigaciones terminadas, tanto de maestrías como de doctorados”, explicó Asneidy Madrigal.

En el evento que acoge la universidad de Sancti Spíritus participan además estudiantes, quienes mostrarán una síntesis del recorrido académico, científico e investigativo desarrollado por ellos, a propósito de las temáticas que serán sometidas a debate.

“La V Jornada Científica Internacional del CECESS tiene un gran valor porque nos permitirá trazar metas y encontrar otras vías para lograr en el país una educación a tono con los nuevos tiempos”, concluyó la presidenta del comité científico del evento. (Tomado de Escambray).