Alertan sobre reacción social si gobierno de Ecuador incumple acuerdos

Incertidumbre en Ecuador ante posición gubernamental sobre acuerdos con sectores populares. Foto: Prensa Latina.
Incertidumbre en Ecuador ante posición gubernamental sobre acuerdos con sectores populares. Foto: Prensa Latina.

Organizaciones indígenas de Ecuador advierten que habrá una reacción social si el gobierno incumple los acuerdos resultantes de los diálogos instaurados tras el paro de junio, sobre los cuales existe hoy gran expectativa

OTROS MATERIALES DEL MUNDO

Chile, tres años después del estallido social
Legislativas en Estados Unidos auguran pérdidas para demócratas
Colombia hacia la creación del Ministerio de la Igualdad
Brasil retomará su curso al progreso, con Lula al timón
Panamá: Cambios en el gabinete y diálogo pospuesto signan la semana que concluye

Luego de 90 días de negociaciones, ambas partes llegaron a consenso en 218 puntos, pero hubo 79 en los que no hallaron coincidencias, muchos de ellos temas sustanciales.

De acuerdo con Leonida Iza, presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), si el ejecutivo no comienza a implementar lo acordado habrá reacción social y no porque la dirigencia lo quiera, sino por decisión de las bases.

Hubo acuerdos parciales y mínimos que esperamos que se implementen en la vida práctica, pero no quedamos satisfechos, señaló el líder indígena en declaraciones a la radio local Sonorama.

Reiteró que mañana conformarán una mesa de seguimiento para verificar el cumplimiento de lo pactado en las negociaciones con la Conaie y también con el Consejo de Pueblos y Organizaciones Indígenas Evangélicas del Ecuador (Feine) y la Confederación Nacional de Organizaciones Campesinas, Indígenas y Negras (Fenocin).

En relación con los subsidios a los combustibles, uno de los principales reclamos de las protestas de hace tres meses, Iza aclaró que no hubo un acuerdo total, solo sentaron las bases para definir quiénes deben recibir beneficios.

Las conversaciones entre el gobierno y las organizaciones indígenas fueron resultado del histórico paro de 18 días del pasado mes de junio y ante los resultados de las negociaciones el movimiento indígena informó que evaluará con sus bases los próximos pasos de la lucha. (Agencia Prensa Latina).