Continúa alta la incidencia del dengue en Sancti Spíritus

En la cabecera provincial, las áreas de salud norte y sur son las de mayor incidencia. Foto: Vicente Brito/Escambray.
En la cabecera provincial, las áreas de salud norte y sur son las de mayor incidencia. Foto: Vicente Brito/Escambray.

La mayor incidencia está dada por el insuficiente nivel de saneamiento ambiental en varios municipios

Los bajos niveles de saneamiento ambiental y el alto número de fosas en vertimiento y pendientes de evacuación de sus residuales, constituyen las dos causales principales de la preocupante incidencia que presenta el dengue en la provincia de Sancti Spíritus.

En la reunión de análisis de los resultados de la semana 41 de enfrentamiento a esta situación epidemiológica, efectuada en la sede del Gobierno provincial, con directivos de los sectores de la Salud, Recursos Hidráulicos, y dirigentes gubernamentales, se hizo  hincapié en el imperativo de incrementar las acciones de saneamiento en los barrios, que contemplen la eliminación de vertimientos de aguas residuales en la vía pública, limpieza e higienización con la consiguiente eliminación de reservorios que favorecen al mosquito transmisor de la enfermedad, tales como recipientes vacíos, botellas, cáscaras de huevos y el enyerbamiento de patios, parcelas y áreas públicas, así como realizar en todos los hogares y centros de trabajos los autofocales, figuran entre las medidas proyectadas en aras de reducir el índice de reactividad (positivos).

Se insistió igualmente en incrementar las pesquisas casa por casa, para conocer las personas con signos febriles y tramitar su asistencia a los centros de salud a tiempo, pues entre los 41 ingresos con dengue en el Hospital Provincial Camilo Cienfuegos, entre ellos 10 embarazadas, el único paciente reportado de grave, proveniente de Jatibonico, llegó a este estado de salud porque se mantuvo varios días en su hogar con los síntomas, sin concurrir al médico. Igualmente en el Hospital Pediátrico Provincial se encuentran ingresados 15 pacientes menores de edad, seis de ellos con signos de alarma, en vigilancia intensiva en sala convencional, y ninguno en sala intensiva.

En el informe presentado por la Dirección Provincial de Salud se constata que la tasa de casos reactivos (positivos) en la semana 41, que cerró el día 14 de octubre, fue de 91 por cada 100 000 habitantes, con los índices más altos en los municipios de Taguasco, Cabaiguán, Fomento y Sancti Spíritus. En este último territorio, las áreas de salud norte y sur son las de mayor incidencia, en lo cual repercute negativamente la falta de hombres operarios de mochilas para enfrentar la fumigación en los hogares, el incumplimiento de algunos organismos tanto en el apoyo con trabajadores como con medios de transportación.

Entre las deficiencias señaladas en la campaña de enfrentamiento al vector causante del dengue también figuran el incumplimiento del focal, principalmente por los municipios de Sancti Spíritus, Fomento y Taguasco; la existencia de 52 manzanas en transmisión con un universo de 5 430 viviendas o locales, el 52 por ciento de las manzanas positivas reiteran la focalidad, con un total de 785 focos a nivel de provincia y 1 780 viviendas cerradas, con un universo no llegado superior a los 4 000 inmuebles. Lo que se haga en las próximas semanas resultará decisivo para reducir a la mínima expresión posible los focos del mosquito y los enfermos con el dengue, ese fue el consenso de las autoridades gubernamentales y administrativas encargadas de la tarea. (Tomado de Escambray).