Estudiantes universitarios espirituanos participan en comprobación al control interno

Los estudiantes universitarios contribuyen a que este ejercicio cumpla sus objetivos en cada una de las entidades seleccionadas. Foto: José F. González Curiel/Escambray.
Los estudiantes universitarios contribuyen a que este ejercicio cumpla sus objetivos en cada una de las entidades seleccionadas. Foto: José F. González Curiel/Escambray.

En el proceso intervienen estudiantes de las facultades de Ciencias Técnicas y Empresariales, Humanidades y Agropecuaria de la Universidad de Sancti Spíritus José Martí Pérez

Por: Greidy Mejía Cárdenas

Desde que el 19 de septiembre inició en todo el país la XIV Comprobación Nacional al Control Interno, más de una veintena de estudiantes de las facultades de Ciencias Técnicas y Empresariales, Humanidades y Agropecuaria de la Universidad de Sancti Spíritus José Martí Pérez (UNISS) se han insertado a este proceso en aras de que dicho ejercicio cumpla sus objetivos en cada una de las entidades seleccionadas.

Así lo informó Yaniela March Martín, vicedecana de pregrado de la Facultad de Ciencias Técnicas y Económicas de la casa de altos estudios de la provincia, quien añadió que la mano de los jóvenes resulta decisiva en la llamada auditoría de cumplimiento, pues constatan cómo la empresa estatal socialista cumple las 43 medidas dirigidas a perfeccionarla y fortalecerla, y las 63 consignadas a potenciar el trabajo de la Agricultura.

Por su parte, dijo que hasta el 31 de octubre los universitarios espirituanos, junto a tres profesores de las mencionadas facultades, auditores del territorio y a otras personas dedicadas a la actividad, apoyarán esta comprobación.

Asimismo, refirió que la selección y preparación de estos muchachos, al igual que la de los auditores, supervisores y especialistas, es esencial, pues posibilita darle seguimiento a este proceso con total apego a la legalidad y a lo que establecen las normas y regulaciones en vigor.

March Martín explicó que los jóvenes de la Facultad de Ciencias Técnicas y Empresariales se vinculan a todo lo relacionado con los procesos contables, sistemas de pagos, indicadores económicos y financieros, así como la planificación económica.

La vicedecana de la institución docente espirituana precisó que esta actividad forma parte de las tareas de impacto que realizan los estudiantes universitarios a tono con el modelo del profesional que se forma para tales carreras, el cual no subestima el uso de las nuevas tecnologías.

Según la Contraloría General de la República, la XIV Comprobación Nacional al Control Interno chequea en las empresas seleccionadas el cumplimiento de los planes, la calidad, la contratación económica, el pago de salarios, la distribución de utilidades y el control del combustible, entre otros aspectos de sumo interés. (Tomado de Escambray).