Brasil: Bolsonaro asegura que respetará resultados de elecciones

Brasil decide su futuro mañana domingo 30 de octubre en el balotaje entre Lula y Bolsonaro. Foto: Miguel Schincariol/ AFP
Brasil decide su futuro mañana domingo 30 de octubre en el balotaje entre Lula y Bolsonaro. Foto: Miguel Schincariol/ AFP

El presidente y candidato a la reelección Jair Bolsonaro afirmó hoy que respetará el resultado de la justa comicial de mañana en Brasil, tras un debate televisivo con el exmandatario Luiz Inácio Lula da Silva

MATERIALES RELACIONADOS

Brasil: Lula y Bolsonaro a último debate ante segunda vuelta electoral
Unión Bicentenaria de los Pueblos apoya a Lula de cara al balotaje
Desinformación protagoniza proceso electoral en Brasil
Lula da Silva participa en acto en defensa de la democracia en Brasil
Partido de los Trabajadores de Brasil insiste en investigar a Bolsonaro por apología a pedofilia
Lula recibirá apoyo de Simone Tebet, pieza clave en disputa electoral en Brasil

OTROS MATERIALES DEL MUNDO

Crearán en Chile comisión para verificar el proceso constituyente
China no aceptará chantajes de Estados Unidos en uso de armas nucleares
Venezuela respalda propuesta de institucionalización de la Celac
Bolivia: Campesinos cercan Santa Cruz en protesta contra paro opositor
Venezuela: encuesta revela preferencia de Nicolás Maduro y PSUV

«No hay la menor duda. Quien tenga más votos se lo lleva. Eso es lo que es democracia», declaró el abanderado del Partido Liberal en una entrevista con el periódico Globo luego de la última confrontación antes del referendo con Lula, postulante del Partido de los Trabajadores, que terminó en horas de la madrugada de este sábado.

Anteriormente, el exmilitar respondió el miércoles pasado que «la gente espera que haya serenidad por parte de las autoridades de Brasilia. Porque las elecciones se deciden por medio del voto, y quien tenga más votos dentro de la urna debe asumir el cargo en la fecha adecuada», refirió.

En la ocasión se le preguntó al jefe del Ejecutivo sobre el respeto al resultado porque en los últimos años puso en duda el proceso electivo nacional.

Por ejemplo, en julio, en el Palacio de la Alvorada (residencia oficial en Brasilia), ante unos 40 diplomáticos extranjeros, el excapitán del Ejercito repitió sospechas sin fundamento y ya desmentidas sobre las urnas electrónicas y el sistema de votación.

Basó su arenga en una investigación abierta por la Policía Federal en 2018, con la autorización del Supremo Tribunal Federal, sobre la invasión de un hacker al Tribunal Superior Electoral (TSE).

Sin embargo, esta corte informó en reiteradas ocasiones que este acceso fue bloqueado y no interfiere en ningún resultado.

También el líder petista manifestó al diario que resultó adecuado anoche el formato del debate en TV Globo, a pesar de la falta de discusión sobre propuestas.

«Las elecciones no son para mí, ni para mi adversario, es para garantizar el régimen democrático en este país y la mejora de la calidad de vida de las personas», reflexionó Lula.

Insistió en que «Brasil necesita más educación, más empleo, salario, comida, alegría, menos armas, más libros, cultura».

La campaña para el balotaje de mañana termina este sábado en las calles. El extornero mecánico encabezará la llamada Caminata de la Victoria por la Avenida Paulista, en Sao Paulo, mientras el exparacaidista liderará una caravana de motociclistas en Belo Horizonte, capital de Minas Gerais (sudeste).

El TSE confirmó que Lula ganó la primera vuelta de sufragio del 2 de octubre con 48,43 por ciento de los votos válidos y Bolsonaro tuvo 43,20.

Ninguno logró en ese primer pleito, en el que se presentaron 11 candidatos presidenciales, la mayoría absoluta de votos, es decir, más de la mitad de válidos (excluidos blancos y nulos), como establece la legislación nacional para ser electo. (Agencia Prensa Latina).