El Comité Provincial del Partido debatió este viernes sobre esa temática de alto impacto en la población
Por: Mary Luz Borrego
En lo que va de año, como tendencia, la economía del territorio presenta un comportamiento desfavorable debido a que un grupo de empresas del sector productivo incumple indicadores principales como las ventas netas, el valor agregado bruto y las utilidades antes de impuestos.
Según trascendió en la última sesión del Comité Provincial del Partido, casi el 35 por ciento de las entidades acumula pérdidas debido fundamentalmente al incremento de los precios a partir de la implementación de la reforma monetaria, la falta de abastecimiento de insumos y materias primas, así como debilidades en el desempeño de las estructuras administrativas en materia de planificación, organización del trabajo y en la búsqueda de alternativas al déficit de materiales.
Esta realidad, junto al recrudecimiento del bloqueo, impacta de forma negativa en la permanencia de productos en la comercialización, el desabastecimiento de los mercados, la elevada inflación con su incidencia en los altos precios y la demanda insatisfecha de la población.
Entre las empresas con resultados negativos aparecen las del sistema del Comercio y la Agricultura, la fábrica de cemento Siguaney, Transporte, Acueducto y alcantarillado, Conservación y restauración, Materiales de la construcción, Construcción y montaje, así como la Música y los espectáculos.
Durante el debate, Isbel Reina Abreu, primer secretario del Partido en Jatibonico, se refirió a la complejidad del momento actual, con un marcado desabastecimiento, altos precios y una situación electroenergética inestable, lo cual impacta negativamente en la situación político ideológica.
El Partido tiene que prestar especial atención al tema de la economía —comentó el directivo—, valorar por qué no se utilizan las decenas de medidas aprobadas para perfeccionar a las empresas, la Agricultura y el sector azucarero.
Además, agregó, la organización política tiene que valorar qué posibilidades existen para salir de esta situación, tiene que alertar y ser propositiva porque el costo político de no atender las inquietudes fundamentales de la población puede ser preocupante.
Más adelante, la Coronel Dorisbel Martín Ojeda, jefa del Ministerio del Interior en la provincia, llamó la atención sobre la importancia de analizar en una provincia eminentemente agropecuaria como esta por qué los productos del campo mantienen un precio tan alto y nadie se los baja.
¿Por qué si se produce sigue todo tan caro y qué vamos a hacer nosotros?, ¿qué están haciendo los inspectores y la Policía?, se preguntó, e instó a iniciar una batalla para bajar las actuales altos tarifas, combatir los desvíos de comida y el hurto y sacrificio de ganado.
Por último, en las conclusiones del análisis sobre la temática económica, Deivy Pérez Martín, primera secretaria del Comité provincial del Partido, llamó a la militancia política a no escuchar de forma pasiva y contemplativa lo que sucede en sus entornos, sino a buscar alternativas y soluciones en aras de alcanzar superiores resultados. (Tomado de Escambray).