La sequía presenta credenciales en Sancti Spíritus

Habitualmente la sequía incide en los bajos niveles de agua de los embalses espirituanos. Foto: Vicente Brito/Escambray.
Habitualmente la sequía incide en los bajos niveles de agua de los embalses espirituanos. Foto: Vicente Brito/Escambray.

El mes de octubre, último de la temporada primaveral, presentó un considerable déficit de precipitaciones

Por: Mary Luz Borrego

El período seco prácticamente ha comenzado a adelantarse en Sancti Spíritus, pues el mes de octubre, último de la temporada primaveral, presentó un considerable déficit de precipitaciones para la época.

Según las estadísticas preliminares de Recursos Hidráulicos, desde el punto de vista de la pluviosidad ese recién finalizado período mantuvo un comportamiento considerado como deficitario para la temporada: solo se acumularon unos 61 milímetros de precipitaciones, cifra que apenas representa el 37 por ciento de la media histórica.

El Resumen Mensual emitido por el Grupo de pronósticos del Centro Meteorológico Provincial, valora además que este comportamiento resulta excepción y no regla, pues en los últimos 10 años octubre mantuvo en general un comportamiento lluvioso.

Pero en este 2022 prevalecieron los días con lluvias aisladas y en ninguna jornada se registraron aguaceros de consideración, a pesar de que el 19 transitó por el territorio el primer frente frío de la temporada, que se mantuvo casi estacionario sobre Camagüey y Ciego de Ávila, con ocurrencia de algunas precipitaciones aquí hasta la jornada del 22.

Por territorios, con la excepción de Fomento, que culminó al 64 por ciento de su norma, los restantes siete municipios tuvieron marcados déficits de lluvias pues no alcanzaron ni la mitad de sus respectivos promedios históricos, los cuales fluctuaron entre el 46 por ciento en Trinidad y el 16 por ciento en La Sierpe.

Por otra parte, a pesar del evidente calor, no se rompió y ni siquiera se igualó ningún récord de temperaturas extremas, mientras tampoco se reportó fenómeno meteorológico peligroso alguno.

Todas las temperaturas se mantuvieron dentro de los rangos normales para la época, ya que las diferencias entre los valores reales y los promedios no alcanzaron el grado Celsius, excepto la temperatura máxima media de Sancti Spíritus que presentó + 1.3 grados de diferencia. (Tomado de Escambray).