Presidente Luis Arce estará en apertura de reunión sobre censo en Bolivia

Arce encabezará la inauguración del encuentro que definirá técnicamente la fecha de realización del Censo de Población y Vivienda de Bolivia. Foto: PL.
Arce encabezará la inauguración del encuentro que definirá técnicamente la fecha de realización del Censo de Población y Vivienda de Bolivia. Foto: PL.

El presidente de Bolivia, Luis Arce, encabezará hoy la inauguración del encuentro que en Trinidad, Beni, definirá técnicamente la fecha de realización del Censo de Población y Vivienda, aseguró la viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón

“Va a estar el presidente Luis Arce (en la inauguración), donde participarán gobiernos departamentales, municipales, autonomías indígenas y dos organismos internacionales”, afirmó la vicetitular en declaraciones al canal estatal Bolivia TV.

Confirmó que instalaciones de la Universidad Autónoma José Ballivián, de Beni, acogerán el diálogo convocado por el ministro de Planificación del Desarrollo, Sergio Cusicanqui, con el objetivo de definir la fecha del ejercicio censal.

El Encuentro Plurinacional por un Censo con Consenso realizado el 28 de octubre en Cochabamba, aprobó avanzar en esta dirección frente al paro indefinido convocado por el Comité Interinstitucional encabezado por el gobernador cruceño, Luis Fernando Camacho, el cívico Rómulo Calvo y el rector de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno, Vicente Cuéllar.

Alcón instó a abandonar el discurso político y dejar que trabajen los equipos técnicos.

La comisión de especialistas que iniciará sus labores este viernes la integrarán 45 miembros de todos los niveles autonómicos, y esto va a permitir avanzar, anticipó la vicetitular.

Según la autoridad, están invitados representantes de las universidades públicas, de las nueve asociaciones municipales y los nueve alcaldes de las ciudades capitales más El Alto.

También recibieron las correspondientes invitaciones los gobiernos indígenas originarios campesinos, los nueve gobernadores departamentales de Bolivia y los representantes en el país altiplánico del Fondo de Población de Naciones Unidas y la División de Población de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe.

La viceministra opinó que el diálogo técnico crea las condiciones para que se suspenda la medida de fuerza de un paro por tiempo indefinido en Santa Cruz, que desde su inicio el 22 de octubre ya causó pérdidas estimadas en 460 millones de dólares.

También esta protesta impulsada con bloqueos y acciones violentas provocó el asesinato a garrotazos en Puerto Quijarro del mecánico soldador Julio Pablo Taborga y un número indeterminado de heridos graves, además de ataques racistas contra indígenas ayoreos.

Arce afirmó que con la instalación de la comisión técnica se da “certidumbre a la población sobre la ejecución y calidad del proceso censal”.

“Siempre convocamos al diálogo y la invitación permanece abierta, porque confiamos en que es el mejor mecanismo para la solución de conflictos. Es momento de dar tranquilidad al pueblo cruceño”, insistió el dignatario en un mensaje publicado en su cuenta de Twitter. (Agencia Prensa Latina).