Cifras millonarias respaldan la atención social en la provincia de Sancti Spíritus

Familias en situación de vulnerabilidad han sido beneficiadas con nuevas viviendas. Foto: Ana Martha Panadés/Escambray.
Familias en situación de vulnerabilidad han sido beneficiadas con nuevas viviendas. Foto: Ana Martha Panadés/Escambray.

El Gobierno Provincial evaluó la situación de los núcleos en situación de vulnerabilidad y las medidas que se toman en la provincia para dar solución a las problemáticas sociales

Por: Carmen Rodríguez

La atención a las familias con necesidades económicas resulta una prioridad para el Grupo de Prevención Social en Sancti Spíritus; con ese objetivo se ha asignado para el presente año un presupuesto de 157 696 700 pesos.

En reunión del Consejo de Gobierno en el territorio trascendió que actualmente se benefician con la Asistencia Social 4 229 núcleos, de los cuales 3 319 reciben prestaciones monetarias temporales, en tanto se protegen 2 250 adultos mayores y 1 400 personas con discapacidad.

De igual modo, se apoya a 156 madres de hijos con discapacidad severa con un importe total 4 972 870 pesos. De esos casos, 113 reciben salario, mientras una cifra apreciable recibe prestaciones monetarias temporales.

Por otra parte, se mantiene la entrega a personas en situación de vulnerabilidad de diversos recursos, entre ellos prendas de vestir, calzado, toallas, ropas de cama, muebles, colchones, enseres de cocina, así como otros insumos personales y de aseo.

El Programa de Prevención Social comprende la transformación integral de comunidades, grupos, familias, hogares y personas en situación de vulnerabilidad, que han disminuido en la provincia a partir de la búsqueda de alternativas, entre las que sobresalen la entrega de viviendas a madres con más de tres hijos y las respuestas de empleo a los egresados de los centros penitenciarios.

No obstante, según el criterio de las autoridades gubernamentales del territorio, se impone insistir en un mejor funcionamiento de los Grupos de Prevención en los consejos populares, así como en municipios como La Sierpe y Sancti Spíritus, con el propósito de buscar mecanismos para resolver de una vez por todas la situación de los deambulantes y la búsqueda de ofertas para desvinculados con edad laboral, junto a la ayuda permanente a los ciudadanos de menos ingresos.

El Consejo de Gobierno analizó, igualmente, los resultados del enfrentamiento a las indisciplinas sociales e ilegalidades, particularmente a los coleros, acaparadores y revendedores, en aras de fortalecer el aseguramiento a la comercialización de productos en MLC, cadenas de tiendas y otros centros comerciales.

En ese sentido, se pudo conocer que hasta el cierre del mes de septiembre los casos procesados alcanzan una cifra de 987 y estuvieron relacionados con actividad económica Ilícita, acaparamiento, especulación y tráfico de monedas entre otras tipicidades delictivas. (Tomado de Escambray).