Fiesta de las bolas y los strikes en la tierra del Yayabo

Osmani González (segundo de la izquierda) volverá el ser el manager de los Tiburones del Sur de Trinidad.
Osmani González (segundo de la izquierda) volverá el ser el manager de los Tiburones del Sur de Trinidad.

Los Tiburones del Sur saldrán a la Serie Provincial de Béisbol en busca de retomar el título de la Serie Provincial del deporte de las bolas y los strikes, perdido el pasado año ante los peloteros de la cabecera provincial, dirigidos entonces por Héctor Huelga

Por: Joaquín Gómez Serra

Las gradas del estadio de los Tiburones del Sur, el estadio Rolando Rodríguez, así como los restantes parques beisboleros de toda la provincia, vestirán sus mejores galas desde este sábado 12 de noviembre cuando se dé la voz de A Jugar en el comienzo de la Serie Provincial, primera categoría, de la pelota en Sancti Spíritus.

Los ahijados del manager Osmani Rodríguez buscarán nuevamente estar en la élite del deporte de las bolas y los strikes en un certamen que se jugará por el sistema de todos contra todos a sólo una vuelta.

La Serie contará con un calendario corto de sólo 9 juegos en su etapa clasificatoria, en un certamen que se dividirá en dos grupos. En el Congresillo Técnico, celebrado en el Polideportivo Yayabo, con la asistencia de los managers de los ocho colectivos se informó que el grupo “A” estará conformado por los equipos de Sancti Spiritus, actual campeón, Yaguajay, Taguasco y La Sierpe, mientras en la llave “B” se encuentran los equipos de Fomento, Trinidad, Cabaiguán y Jatibonico.

Tras terminar el calendario de juegos entre los equipos de su misma llave, en total nueve choques, los dos que primero se ubiquen en cada uno de sus grupos avanzan a las semifinales cruzadas, las que se jugarán de tres juegos al mejor en dos; y los conjuntos que resulten ganadores discutirán la corona en play off de 5-3.

Nelson Ventura, comisionado provincial del deporte de las bolas y los strikes, junto al manager de los Gallos, Eriel Sánchez, presidieron el Congresillo Técnico de la Serie Provincial de Béisbol donde se informó que será obligatorio que cada colectivo sitúe a un pelotero, menor de 23 años en la alineación regular. Los lanzadores tendrán el mismo reglamento que se lleva a efecto en la Serie Nacional.

El estadio Victoria de Girón, ubicado en la cabecera provincial, acogerá el partido inaugural entre Sancti Spíritus y La Sierpe, así como el de Yaguajay frente a Taguasco con escenario en el norteó estadio Luis Torres, en pareos correspondientes al grupo A.

En la llave B se medirán los colectivos de Fomento y Jatibonico, en el Fidel Claro fomentense, mientras Trinidad y Cabaiguán lo harán en el Rolando Rodríguez, en pareos donde se jugarán dobles partidos los sábados, mientras los domingos será sencillo, siempre desde las 10 de la mañana.

El Congresillo Técnico oficializó que los ocho equipos estarán formados por 25 peloteros, y que para la etapa semifinal y final de la Serie Provincial los cuatro elencos clasificados no podrán tomar refuerzos de los elencos que no ganaron el boleto.

Los altos mandos de los ocho equipos estarán dirigidos por Ixis Valle Ramos con el campeón defensor Sancti Spíritus, Osmani Rodríguez vuelve a llevar las riendas de los Tiburones del Sur de Trinidad; Yankiel Toboso debuta con Yaguajay, así como Noelvis Hernández con Fomento, mientras los Petroleros de Cabaiguán serán conducidos por Noslán González.

Cierran el listado de managers Arisley Pérez (Jatibonico), Yodamny Lázaro Hernández (La Sierpe) y Lázaro Martínez que llevará las riendas de Taguasco.