Sancti Spíritus: Continúa atención a comunidades en situación de vulnerabilidad

Otros 1 280 hogares espirituanos se han beneficiado con la entrega de recursos. Foto: Ana Martha Panadés/Escambray.
Otros 1 280 hogares espirituanos se han beneficiado con la entrega de recursos. Foto: Ana Martha Panadés/Escambray.

Allí se prioriza el apoyo a las familias en desventaja social, desvinculados del empleo, madres con tres o más hijos, entre otras problemáticas

Por: Mary Luz Borrego

A pesar de las limitaciones reales de recursos y de la compleja situación económica por la que atraviesa el país en la actualidad, en Sancti Spíritus continúa la atención a las comunidades en situación de vulnerabilidad, donde hasta la fecha se han identificado unos 2 035 núcleos familiares en desventaja social, de los cuales más de 1 860 se encuentran protegidos por la Asistencia Social.

De esos hogares se apoyan con prestaciones económicas alrededor de 580, con un gasto del presupuesto de aproximadamente un millón 105 mil 800 pesos; mientras que otros 1 280 se han beneficiado con la entrega de recursos, lo cual ha generado un gasto superior a los 4 100 000 pesos.

“En estas comunidades también existen unas 2 mil 800 personas desvinculados del empleo, de las cuales ya hemos logrado la incorporación de casi 590 a labores socialmente útiles —todas en edad laboral, en condiciones físicas y mentales para realizar los trabajos asignados—; y continuamos trabajando en la incorporación del resto, tanto en el sector estatal como no estatal”, pormenorizó Darién Martel Cuéllar, subdirector de Prevención y Asistencia Social en la Dirección Provincial de Trabajo.

Por otra parte, también se han realizado más de 220 otorgamientos para atender diferentes problemáticas como necesidad de círculos infantiles, hogares de ancianos, casas de abuelos, seminternados y comedores del Sistema de Atención a las Familias (SAF).

“Además, en estos lugares hemos registrado más de 300 madres con tres o más hijos, a las cuales los trabajadores sociales les han orientado las acciones a seguir desde el punto de vista de sus posibilidades para la incorporación laboral y de la atención que ellas deben brindarles a estos menores”, aseguró el directivo.

En las 70 comunidades consideradas en situación de vulnerabilidad social en la provincia también se ha atendido prioritariamente la reincorporación de menores y jóvenes al sistema de educación, el vínculo de los niños con el programa Educa a tu Hijo y se ha garantizado una ayuda alimentaria gratuita a 76 menores con bajo peso. (Tomado de Escambray).