Condena Díaz-Canel sanciones contra Rusia (+ Audio)

El Presidente de Cuba al intervenir ante los diputados de la Duma Estatal de la Federación de Rusia. Foto: Twitter @EmbaCubaRusia.
El Presidente de Cuba al intervenir ante los diputados de la Duma Estatal de la Federación de Rusia. Foto: Twitter @EmbaCubaRusia.

Cuba condena enérgicamente las sanciones que se imponen de manera unilateral a la Federación de Rusia, declaró hoy el Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, al intervenir ante los diputados de la Duma Estatal

En lo que constituyó la primera intervención de un mandatario cubano en la Duma o cámara baja del parlamento ruso, Díaz-Canel precisó que las causas del conflicto en Ucrania deben buscarse en las políticas de Estados Unidos y de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

Esa política agresiva de Washington y la expansión de la OTAN hacia las fronteras de la Federación de Rusia son las que han propiciado la situación actual en el este de Europa, expresó el líder cubano.

Díaz-Canel subrayó que La Habana en repetidas ocasiones ha condenado las sanciones contra Rusia, y aboga por una solución del conflicto por la vía de las negociaciones.

En este sentido, destacó la ayuda humanitaria que Rusia ofreció a la isla durante «los picos pandémicos» del covid-19, así como el apoyo brindado después de catástrofes como el incendio ocurrido en la ciudad de Matanzas, en los alrededores de la Base de Supertanqueros. Entre otros proyectos, Díaz-Canel mencionó la ayuda técnica proporcionada por Moscú para renovar el sector siderúrgico cubano.

El jefe de Estado reiteró que Cuba «condena enérgicamente» las sanciones antirrusas impuestas por Occidente de forma unilateral en respuesta al operativo militar de Moscú en Ucrania. 

«Las causas del conflicto actual en esta zona hay que buscarlas en la política agresiva de EE.UU. y en la expansión de la OTAN hacia las fronteras de Rusia, lo que Cuba ha denunciado de manera sistemática en foros internacionales», acentuó el presidente. Asimismo, agregó que La Habana aboga por «una solución negociada» al conflicto.

Después de su intervención en la Duma Estatal, el mandatario cubano sostuvo encuentros con los miembros del Consejo de la Federación conocido como el Senado o Cámara alta, y con el Patriarca de Moscú y de todas las Rusias, Kirill.

https://twitter.com/PresidenciaCuba/status/1595006549227110400

Como colofón de su visita oficial de cuatro días a la Federación de Rusia, Díaz-Canel, junto con el presidente Vladimir Putin, inauguró un monumento al líder histórico de la Revolución Cubana, Fidel Castro, en la plaza que lleva su nombre, ubicada en el barrio Sókol de Moscú. Posteriormente, ambos líderes mantendrán conversaciones para examinar el estado actual y las perspectivas de desarrollo de la asociación estratégica ruso-cubana en los ámbitos político, comercial y económico, cultural y humanitario, e intercambiarán puntos de vista sobre temas clave de la agenda internacional. (Con información de RT y Prensa Latina)

https://twitter.com/PresidenciaCuba/status/1595039443387293697