El Presidente cubano Miguel Díaz-Canel Bermúdez y el homólogo ruso, Vladimir Putin, rindieron honores al Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz en el monumento dedicado a su memoria
En la plaza que lleva el nombre del líder histórico de la Revolución Cubana, ubicada en el barrio Sókol de Moscú, ambos mandatarios develaron este martes el monumento, que recrea al guerrillero con su uniforme verde olivo de campaña, sobre una roca que lleva el nombre de Cuba.
Posteriormente, en el Kremlin, ambos líderes sostuvieron conversaciones para examinar el estado actual y las perspectivas de desarrollo de la asociación estratégica ruso-cubana en los ámbitos político, comercial y económico, cultural y humanitario, e intercambiarán puntos de vista sobre temas clave de la agenda internacional.
Durante el encuentro, el presidente Díaz-Canel dijo estar convencido de que las sanciones impuestas a Moscú y La Habana son injustas y arbitrarias.
“Para nosotros, esta visita a Moscú tiene una honda significación. Primero la hacemos en un momento en que tanto Rusia como Cuba están sometidas a unas sanciones que proceden y tienen su origen en el mismo enemigo», señaló el líder cubano.
Más adelante manifestó que apreciaba todo el trabajo que está haciendo la Federación de Rusia, el papel que juega, y que Cuba apoya, por buscar que el mundo cambie, que vaya a la multipolaridad y en eso Rusia y usted, en particular, emergen como líder.
Igualmente el estadista caribeño señaló que ambas naciones coinciden en los puntos de vista alrededor de los problemas globales que están afectando a la humanidad.
“Una vez más, quiero reiterar que Rusia siempre puede contar con Cuba y toda nuestra voluntad, nuestro empeño como admiradores que somos de la historia rusa, de la cultura rusa, como admiradores que también somos de su liderazgo”, acotó Díaz-Canel.
Vamos a hacer todo para que se continúen fortaleciendo, estrechando y ampliando nuestros vínculos y nuestras relaciones bilaterales», enfatizó el líder cubano.
Por su parte el mandatario ruso señaló que Moscú y La Habana deben seguir adelante y fortalecer su cooperación, tomando en cuenta la situación actual, basándose en este sólido fundamento de amistad, y agregó que le alegraba mucho poder contar con esa oportunidad.
Putin destacó que primero la Unión Soviética y después Rusia siempre han apoyado y siguen apoyando al pueblo cubano en su lucha por la independencia, por la soberanía, opuesta a cualquier tipo de sanciones, embargos y bloqueos y Cuba adopta la misma posición respecto a Rusia.
Según Putin, eso se deriva de la amistad entre los dos pueblos, entablada por el líder de la revolución cubana, Fidel Castro, a quien consideró un símbolo de una época entera, de los movimientos de liberación nacional, de la caída del sistema colonial y de la creación de nuevos Estados independientes.
El presidente ruso también pidió a Díaz-Canel que transmitiera sus mejores deseos al expresidente cubano Raúl Castro.
Díaz-Canel realiza entre los días 16 y 27 de noviembre una gira internacional que incluye a Argelia, Türkiye, Rusia y China. (Con información de Juventud Rebelde y PL)