Ciberseguridad, prioridad del Estado cubano

Marrero Cruz inauguró este miércoles el Primer Taller Nacional sobre Ciberseguridad. Foto: ACN.
Marrero Cruz inauguró este miércoles el Primer Taller Nacional sobre Ciberseguridad. Foto: ACN.

El primer ministro Manuel Marrero ratificó la alta prioridad que le ha dado el Estado cubano a ese estratégico asunto, por su estrecha vinculación con la seguridad y defensa de la Revolución

Manuel Marrero, Primer Ministro de Cuba, señaló este miércoles la necesidad de trabajar permanentemente en la identificación y eliminación de las brechas de seguridad en las infraestructuras y plataformas tecnológicas, así como promover una cultura de seguridad, elevar la percepción de riesgo y estimular el uso responsable de estas.

En el ámbito de la Primera Jornada de Ciberseguridad a nivel de país, Marrero inauguró este miércoles, en la capital, el Primer Taller Nacional del estratégico asunto, sobre el cual ratificó la alta prioridad que le ha dado el Estado cubano, por su estrecha vinculación con la seguridad y defensa de la Revolución.

Ante representantes de instituciones armadas y organismos, recordó palabras del General de Ejército Raúl Castro cuando, en su informe al 8vo.Congreso del Partido Comunista de Cuba (2021), alertó que no debe existir espacio para la ingenuidad a estas alturas y el entusiasmo desmedido por las nuevas tecnologías, sin previamente garantizar la seguridad informática.

Marrero expresó su regocijo por la presencia en el taller, con sede hasta el viernes en la Universidad Tecnológica de La Habana José Antonio Echeverría, de una masa de jóvenes comprometidos en la defensa del ciberespacio, con el mismo ahínco que, durante años, hemos defendido el espacio físico de nuestro país, acotó.

Recordó que la historia de las agresiones de Estados Unidos utilizando los canales de comunicación contra Cuba data de 1959, con el triunfo de la Revolución, e indicó que a partir de 1960 fueron incontables las horas de transmisiones para desacreditar y desestabilizar el país, cuando surgieron Radio Mambí, La Cubanísima, Radio Fe, y la mal llamada Radio Martí, entre otras.

Explicó que con el desarrollo de Internet y las redes sociales, esa nación norteamericana, a partir de su rol hegemónico en estas infraestructuras y plataformas, encontró nuevas vías para llevar a cabo sus planes de subversión política e ideológica contra sus adversarios y en particular contra la mayor de las Antillas.

No olvidemos, precisó, que ese gobierno creó en el 2018 el Grupo de Trabajo de Internet para Cuba, con la aspiración de que las redes sociales se conviertan en canales de subversión, así como diseñar redes inalámbricas fuera del control estatal y para la realización de ataques cibernéticos a infraestructuras críticas.

En 2021 nuestro país fue objeto de ciberataques a portales de noticias como el de la Presidencia, Granma, Cubadebate y el Gobierno, como parte de una ofensiva desde los EE. UU. y otros países, dijo ante el general de Cuerpo de Ejército Álvaro López Miera, ministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, y de Jorge Luis Perdomo, vice primer ministro.

Subrayó que de igual forma se generaron imágenes y noticias falsas para manipular la realidad cubana, como parte de un bombardeo mediático.

Ante este escenario de guerra no convencional Cuba perfeccionó su marco jurídico, su organización, y creó el Grupo Nacional de Trabajo para la Ciberseguridad, establecido en la Directiva del Presidente del Consejo de Defensa Nacional para fortalecer la Ciberseguridad.

Destacó que en el trabajo de este Grupo se han identificado los principales problemas que afectan la ciberseguridad del país, y se están proyectando e implementando soluciones que tienden a minimizar los riesgos existentes, creando mejores capacidades de respuestas que fortalezcan ese ámbito de actuación.

En tal sentido Marrero llamó a trabajar por eliminar las brechas de seguridad en las infraestructuras y plataformas tecnológicas, así como promover una cultura de seguridad.

Nuestro país ratifica su compromiso en la construcción de una sociedad de la información y el conocimiento, centrada en la persona, integradora y orientada al desarrollo sostenible, en la que todos puedan crear, consultar, utilizar y compartir la información y el conocimiento en la mejora de su calidad de vida, manifestó.

Expresó que también Cuba defiende la cooperación de todos los Estados y la democratización del ciberespacio, así como condena su uso y el del espectro radioeléctrico con fines contrarios a lo anterior, incluidas la subversión y la desestabilización de naciones soberanas.

Cuba ha identificado la ciberseguridad como una prioridad, por lo que se ha propuesto realizar la Primera Jornada de la Ciberseguridad con alcance nacional, que incluye actividades centrales, eventos sectoriales y amplia participación popular, en el espacio físico y virtual, para concientizar y elevar la cultura de ciberseguridad de directivos, especialistas y ciudadanos sobre la importancia de esta temática para el desarrollo del país y su seguridad nacional.

Solo la capacidad de unidad e integración permitirán avanzar con la celeridad que requiere el enfrentamiento a los desafíos presentes y futuros de la ciberseguridad, y avanzaremos a pasos firmes, seguros de la victoria, concluyó.

Tras la inauguración del taller, el Primer Ministro y demás dirigentes recorrieron la Feria de Soluciones de Ciberseguridad, en la que las instituciones armadas y organismos exhiben productos y servicios en función de la estratégica tarea. (Agencia Cubana de Noticias).