Díaz-Canel por diversificar relaciones con Türkiye

Foto: Prensa Latina
Foto: Prensa Latina

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, se pronunció por diversificar las relaciones comerciales, financieras y de otras esferas con Türkiye, tras reunirse aquí con su similar de este país, Recep Tayyip Erdogan

Siempre existe la posibilidad de diversificar nuestras relaciones, comerciales y financieras de otro tipo entre nuestros países, declaró el mandatario cubano, al término de las conversaciones oficiales en el Complejo Presidencial de esta capital.

Resulta muy importante para nosotros realizar esta visita a Türkiye, en especial en coincidencia con el 70 aniversario del establecimiento de las relaciones diplomáticas entre ambos países, basadas históricamente en la solidad y el respeto mutuo, declaró.

Tuvimos unas fructíferas conversaciones, donde nos referimos a posibles proyectos conjuntos, declaró el jefe de Estado, durante una conferencia de prensa conjunta con su homólogo turco.

Díaz-Canel constató que hubo visitas de delegaciones empresariales y ministeriales, pese a las dificultades de la pandemia de COVID-19.

Existe un mutuo interés por la cooperación en la biotecnología, la energía renovable, el turismo la agricultura, la ganadería, la cultura y la educación, subrayó.

Además, agradeció a Erdogan el apoyo de la Agencia de Cooperación y Coordinación de Turquía en la realización de proyectos conjuntos en Cuba en la agricultura y otras áreas prioritarias.

El Presidente recordó la visita del líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro, en 1996 a Turquía, y el viaje a Cuba realizado en 2015 por Erdogan, a quien invitó a visitar la isla nuevamente.

De su lado, el jefe de Estado turco afirmó que expresó su intención de llevar el intercambio comercial entre los dos países a 200 millones de dólares.

Vemos que ha aumentado el interés de nuestras empresas por Cuba. En el próximo período, las inversiones de empresas turcas en ese país aumentarán aún más, señaló el mandatario turco.

Durante la visita del jefe de Estado de Cuba a esta nación euroasiática se firmaron seis acuerdos en áreas como la banca, la comunicación e información, así como la cultura y la diplomacia. (Agencia Prensa Latina).