Cuba y China firman acuerdos de cooperación

Luego de las conversaciones oficiales entre los mandatarios de Cuba y China, se firmaron 12 documentos. Foto: Estudios Revolución.
Luego de las conversaciones oficiales entre los mandatarios de Cuba y China, se firmaron 12 documentos. Foto: Estudios Revolución.

Los acuerdos permitirán continuar fortaleciendo la orientación política de nuestras relaciones y ampliando los nexos económicos, comerciales y financieros en áreas de interés mutuo

Representantes de Cuba y China firmaron este 25 de noviembre 12 acuerdos en materia de cooperación, poco antes de concluir la visita oficial del Presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, a ese país asiático.

Según informó la Presidencia en Twitter, las rúbricas se realizaron luego de concluidas las conversaciones oficiales entre el jefe de Estado caribeño y su homólogo chino, Xi Jinping, en el Gran Palacio del Pueblo.

Renovamos y proyectamos consensos de alta prioridad que junto a los acuerdos suscritos permitirán continuar fortaleciendo la orientación política de nuestras relaciones y ampliando los nexos económicos, comerciales y financieros en áreas de interés mutuo, aseguró el mandatario en la misma red social.

Entre los convenios se encuentran el plan de Consultas Políticas entre el Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba y el de China, y el acuerdo sobre el intercambio y la cooperación entre los partdios comunistas de ambas naciones.

La lista también está conformada por los memorandos de entendimiento entre el Ministerio de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera con varias organizaciones chinas, como la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma, el Ministerio de Comercio y con la Agencia de Cooperación para el Desarrollo Internacional.

Otros proyectos suscritos fueron las actas de entrega y recepción de donativos entre ambos gobiernos que incluye efectivo, medicamentos, insumos médicos, alimentos, un proyecto de materias primas para uniformes escolares y ropa de trabajo, y el proyecto sistema de telepresencia en la Nube del Grupo de las Industrias Biotecnológicas y Farmacéuticas de Cuba.

Se oficializó además la ejecución de distintas iniciativas para el suministro de utensilios de cocina para programas de alto impacto en la población cubana, el sistema de identidad nacional de personas naturales, la supervisión de redes inalámbricas, y el laboratorio Forense de Datos.

https://twitter.com/PresidenciaCuba/status/1596025085696974848?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1596025085696974848%7Ctwgr%5E538e5726e9474578c573834d5df4410a0446f1a6%7Ctwcon%5Es1_&ref_url=http%3A%2F%2Fwww.escambray.cu%2F2022%2Fcuba-y-china-firman-acuerdos-de-cooperacion%2F

(Agencia Cubana de Noticias y Presidencia Cuba/Twitter)