Medidas para fortalecer al sistema empresarial en Sancti Spíritus benefician, pero no lo suficiente

En las conclusiones de la XIV Comprobación Nacional al Control Interno aquí se valoraron las debilidades que persisten en el área contable del sector empresarial. Foto: Vicente Brito/Escambray.
En las conclusiones de la XIV Comprobación Nacional al Control Interno aquí se valoraron las debilidades que persisten en el área contable del sector empresarial. Foto: Vicente Brito/Escambray.

La XIV Comprobación Nacional al Control Interno realizó aquí 15 auditorías, de las cuales el 60 por ciento alcanzó la calificación de Aceptable y el resto de Deficiente o Mal

Por: Mary Luz Borrego

Las medidas para fortalecer la gestión en el sistema empresarial y dinamizar la producción agropecuaria han generado beneficios para las entidades del territorio, pero aún no han logrado el impacto esperado, según concluyó la XIV Comprobación Nacional al Control Interno, que pone punto final en Sancti Spíritus a ese tema como objetivo principal de su agenda.

Ese ejercicio, que se extendió desde el 19 de septiembre al 31 de octubre con más de un centenar de participantes —fundamentalmente auditores y supervisores—, realizó 15 auditorías de cumplimiento en entidades de la Agricultura, la Alimentaria, Turismo y Transporte, de las cuales el 60 por ciento alcanzó la calificación de Aceptable y el resto de Deficiente o Mal.

La revisión reconoció que las medidas han dotado a la empresa estatal de mayor autonomía, ya puede elaborar precios, desarrollar actividades secundarias para generar ingresos y ha aumentado la contratación con las formas de gestión no estatal.

En el caso específico de las dictadas para dinamizar la producción agropecuaria han posibilitado una mayor autonomía, algunas restructuraciones, así como el uso de fuentes externas de financiamiento.

Sin embargo, hasta la fecha se mantienen entidades con una desfavorable situación económica, sin cubrir los gastos con sus ingresos ni el encargo estatal; además de que no realizan análisis adecuados de sus estados financieros que les permitan adoptar decisiones oportunas y aún no se flexibiliza el funcionamiento de las Unidades Empresariales de Base (UEB) ni se amplían las facultades de sus jefes.

En el caso de las pertenecientes a la Agricultura tampoco se trazan estrategias para diversificar las ofertas y proyectar la disminución de las pérdidas; además de que persiste la falta de preparación del personal, de estudios de mercado y de gestión.

Las entidades que obtuvieron peor calificación fueron Agroindustrial de Granos Valle de Caonao, UEB Transporte Agropecuario, Agencia Taxis Cuba, Acopio Provincial, UEB de Acopio Fomento y Cabaiguán.

Durante las conclusiones de la comprobación se insistió en la necesidad de aumentar el control interno ante la actual limitación de recursos, de fortalecer el área contable de las entidades y la preparación de los auditores internos.

“Los cuadros tienen que dominar las actividades que dirigen y aprender de economía, no basta con ser trabajadores y revolucionarios —reflexionó Deivy Pérez Martín, primera secretaria del Partido en la provincia—, tenemos que aspirar a que cada directivo se convierta en un auditor en su empresa y no esperar por los controles de otros organismos e instituciones”. (Tomado de Escambray).