Efectuado en Sancti Spíritus Bastión Estudiantil Universitario

Experimentados oficiales de las FAR atendía la preparación y dirección del tiro con calibre de combate de los estudiantes. Fotos: Luis Herrera/Escambray.
Experimentados oficiales de las FAR atendía la preparación y dirección del tiro con calibre de combate de los estudiantes. Fotos: Luis Herrera/Escambray.

Es el colofón de un año de preparación para la defensa de la Patria

Por: Luis Herrera

Tres jóvenes coinciden en la línea de tiro del Polígono de La Sierrita. Los tres cursan el primer año de la carrera de Estomatología en la Universidad de Ciencias Médicas Dr. Faustino Pérez Hernández de Sancti Spíritus. Para José Alejandro Díaz esta no es su única experiencia con el fusil AKM. En su caso, aunque pasó el Servicio Militar Activo inmerso en la campaña antivectorial combatiendo al mosquito Aedes aegypti, tuvo una preparación militar previa. Pero esta mañana de jueves Teresa Concepción Gómez y su compañera María Companioni Marrero han sentido el olor a pólvora por primera vez.

Después del primer sobresalto involuntario, María expresó que la interpeló en plena línea de fuego: “Para nosotros es muy importante este día, porque nos prepara para defender la Patria y nos involucra en la defensa de todo el pueblo. Por otro lado, en nuestra universidad también se desarrollan otras actividades que nos preparan para la defensa de nuestro país. Por ejemplo, el concentrado que desarrollamos cuando estamos en el tercer o cuarto año de la carrera, que dura aproximadamente 15 días y es muy importante, porque nosotros no solo nos concentramos en nuestra especialidad, que es la Estomatología. Es cierto que es una de las vertientes principales en la que tenemos que enfocarnos, pero debemos formarnos como profesionales integrales y estar preparados para cada día defender nuestro país y defender por lo que todas las personas que pasaron antes que nosotros han luchado hasta el día de hoy”.

AJETREO EN LA SIERRITA

Un numeroso grupo de experimentados oficiales de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) se encuentra al frente de las diferentes áreas de preparación del Polígono, perteneciente al Sector Militar de Sancti Spíritus.

La actuación de un joven alumno en el lanzamiento de la granada, que fue a caer exactamente a los pies de la maqueta que simula al enemigo, arrancó un aplauso del resto del grupo, que esperaba para realizar dicho ejercicio. Más allá otro colectivo llevaba a cabo el tiro con perles, a manera de familiarizarse con la actividad. Otro pelotón recibía una clase de observación del campo de combate y estimación de distancia.

El cumplimiento del ejercicio defensivo para los centros de Educación Superior incluía otras áreas de vital importancia en el adiestramiento de estos jóvenes que en el futuro engrosarán las filas de las unidades de la reserva de tropas regulares de las FAR: reglas y procedimientos para el tiro, municionamiento y la línea de tiro, precisamente donde los jóvenes, en complicidad con el fusil AKM, se esfuerzan por batir los blancos, aprendizaje que les podría resultar muy útil si llegara el momento no deseado de tener que enfrentar a un enemigo que ose agredir a nuestra pequeña pero rebelde isla de mambises y milicianos.

José Alejandro Díaz ya no es un novato. En su caso recibió preparación militar durante su estancia el Servicio Militar Activo.
José Alejandro Díaz ya no es un novato. En su caso recibió preparación militar durante su estancia el Servicio Militar Activo.

EN LOS TERRENOS DE CIENCIAS MÉDICAS

Otro grupo de oficiales de las FAR contribuyó a desarrollar un Bastión Estudiantil Universitario muy activo, en el polígono improvisado en los terrenos de la Universidad de Ciencias Médicas Dr. Faustino Pérez Hernández —algo similar se desarrolló en las áreas de la Universidad de Sancti Spíritus José Martí Pérez—. Allí se impartía preparación de infantería, reglas y procedimientos para el tiro, tiro con perles, protección contra las armas de exterminio en masa, una conferencia sobre la guerra no convencional del enemigo; en tanto una columna de estudiantes escenificó una marcha combativa hasta el sitio histórico Hornos de Cal, en las afueras de la ciudad de Sancti Spíritus.

El profesor Delvis Denis Morales reseñó que dentro de la disciplina de preparación para la defensa la cátedra militar imparte temas de seguridad nacional y defensa nacional de Cuba, a todos los estudiantes de los cursos diurno, dirigido y por encuentros durante todos los años que duran las carreras que se cursan en ambas universidades espirituanas.

Dijo que en el primer semestre los centros de Educación Superior se incorporan al Ejercicio Meteoro del sistema nacional de defensa civil para casos de catástrofes y en el segundo semestre de cada año el Bastión Estudiantil Universitario sirve para llevar a la práctica lo aprendido durante el curso y consolidar la preparación de los estudiantes para la guerra de todo el pueblo.

Este jueves de noviembre los jóvenes universitarios espirituanos incorporaron nuevas vivencias a sus vidas. Los alumnos de primer año como Teresa y María sintieron los culatazos del fusil AKM por primera vez, sus ropas regresaron a los hogares con olor a pólvora y ellos afianzaron la convicción de que prepararse para la defensa de la Patria contribuye a evitarla y es un derecho y un deber de cada cubano digno y patriota.

María Companioni Marrero, expresó la convicción de que esta preparacion para la defensa hace de los jóvenes estudiantes futuros profesionales más integrales para defender a su Patria.
María Companioni Marrero, expresó la convicción de que esta preparación para la defensa hace de los jóvenes estudiantes futuros profesionales más integrales para defender a su Patria.

(Tomado de Escambray).