Reparan Hospital Psiquiátrico Docente Provincial de Sancti Spíritus (+fotos)

La instalación recibe una rehabilitación capital. Fotos: Yosdany Morejón/Escambray.
La instalación recibe una rehabilitación capital. Fotos: Yosdany Morejón/Escambray.

La reciente rehabilitación capital de la denominada sala C destinada a los hombres con patologías agudas permitirá incrementar el número de camas. Para el próximo año se prevé invertir en las salas A, B y D donde se ingresan los pacientes de larga estadía

Por: Dayamis Sotolongo

Con la impermeabilización de la cubierta de la sala C, destinada a los hombres que presentan patologías agudas, del Hospital Psiquiátrico Docente Provincial, enclavado en Cabaiguán, se le pone punto final a una reparación capital que ha implicado más bien “hacer nueva” otra de las áreas de la institución hospitalaria.

Lo que se concluyó este año y que se inaugurará el próximo 2 de diciembre, en saludo al Día de la Medicina Latinoamericana, comenzó mucho tiempo atrás, según confirma la doctora Lianna María Martínez Rodríguez, especialista de primer grado en Medicina General Integral y en Psiquiatría y directora del mencionado hospital.

Lianna María Martínez Rodríguez, directora del Hospital.
Lianna María Martínez Rodríguez, directora del Hospital.

Y es que los trabajos de reparación acometidos en la denominada sala C conllevaron la reconstrucción total de los baños, del local de Enfermería, de las redes eléctricas e hidrosanitarias, la pintura…

“El monto de las labores desarrolladas en dicha sala ascendió a 776 817 pesos —aseguró Martínez Rodríguez—. Con su apertura se incrementará el número de camas hasta las 18 capacidades para el ingreso de los pacientes con enfermedades agudas que son los de corta estadía”.

Como parte de la rehabilitación integral que desde hace años se ejecuta en el Hospital Psiquiátrico —como en resto de las instalaciones sanitarias de la provincia—, para el 2023 se prevé la inversión en las salas A, B y D, donde permanecen los enfermos de larga estadía.

En mejores condiciones las salas de la institución de salud.
En mejores condiciones las salas de la institución de salud.

“Ya se hizo el proyecto para iniciar el próximo año la reparación capital de estas tres salas. Se ha tenido en cuenta que en ellas se hallan los pacientes que, prácticamente, conviven en el hospital, que son personas deterioradas por una enfermedad de larga duración y, en muchos casos, adultos mayores, por lo que se acondicionarán esos locales con un mayor confort para su estancia allí y mejorarles su calidad de vida”, apuntó la doctora.

Pero, con el propósito de hacerles más llevadera la existencia a los enfermos no solo se acondicionan constructivamente las áreas del hospital, sino que también se llevan a cabo disímiles acciones para irlos reinsertando socialmente.

Los baños también fueron objeto de reparaciones y mantenimientos constructivos.
Los baños también fueron objeto de reparaciones y mantenimientos constructivos.

Así se organizan actividades deportivas, culturales, al zoológico, a la playa, al Museo Etnográfico de Cabaiguán… “Los vamos motivando —sostuvo la directora— y se seleccionan los más destacados que son los que van participando en estas actividades. Se tienen en cuenta las limitaciones de salud y el poco soporte familiar que, en la mayoría de los casos, poseen.

“Según sus capacidades y motivaciones, algunos apoyan en la limpieza de la institución y otros ayudan en la lavandería”, acotó Martínez Rodríguez.

Con una dotación de 170 camas hoy permanecen ingresados en el Hospital Psiquiátrico Docente Provincial 103 pacientes, los cuales se distribuyen por las seis salas que conforman los tres servicios de la instalación: Agudo y adicciones; Larga estadía y Psiquiatría forense, este último de alcance territorial. (Tomado de Escambray).