Voluntad de votar de un pueblo en Revolución

Trinidad, como toda Cuba, se acerca la jornada dominical, cuando acudiremos a las urnas para elegir a los delegados de la nueva Asamblea Municipal del Poder Popular

Por: Alipio Martínez Romero

Solicito la palabra, soy José Martín de la Buenaventura, elector de esta circunscripción que desarrolla esta tarde de victoria su asamblea de nominación de candidatos a delegados al verdadero poder del pueblo en esta isla de profundas raíces históricas, patrióticas y culturales.

Este derecho soberano para elegir a quién mejor pueda representar a los vecinos del barrio y a la comunidad, se suscitó en los 289 intercambios donde se propusieron 192 compañeros forjados con la firmeza político-ideológica que debe atesorar un compatriota durante su trayectoria revolucionaria.

Entre ellos 88 mujeres Marianas Grajales de estos tiempos difíciles que prueban a los hombres seguidores de Carlos Manuel de Céspedes, de Antonio Maceo, Julio Antonio Mella y muchos otros próceres de nuestras gestas.

Además 32 jóvenes de la continuidad de la Generación del Centenario a los que convocó Fidel Castro, en julio de 1953, con las doctrinas y los sueños de mármol del Autor Intelectual de la epopeya gloriosa de Santiago de Cuba, su unidad y compromiso reverdecen y fructifican.

Nuevamente en el recuerdo los 8 estudiantes de medicina y los cinco mártires trinitarios del Movimiento Revolucionario 26 de Julio, su ejemplo inspira el derecho de ejercer el voto soberano por los mejores y más capaces, de mayores méritos, prestigio, condiciones morales y humanas. Así deben ser nuestros delegados, aunque algunos subestimen su gestión.

El personal involucrado en la elección de delegados a la Asamblea Municipal del Poder Popular de Trinidad, revisa la documentación necesaria y todos los recursos humanos y materiales de cara al venidero domingo 27 de noviembre. Fotos: Alipio Martínez Romero/Radio Trinidad Digital.
El personal involucrado en la elección de delegados a la Asamblea Municipal del Poder Popular de Trinidad, revisa la documentación necesaria y todos los recursos humanos y materiales de cara al venidero domingo 27 de noviembre. Fotos: Alipio Martínez Romero/Radio Trinidad Digital.

Ante los desafíos que el país enfrenta hoy en algunos lugares, pese a las citas fijadas para las cinco de la tarde, la asistencia no fue la mejor, con el alto por ciento al que estamos acostumbrados, ciertamente no estuvieron todos los necesarios los cuales hubiéramos querido, pero concurrieron los suficientes.

Ni la amenaza de lluvia, la falta de agua potable, del fluido eléctrico, las demás carencias perjudiciales a nuestra calidad de vida, pudieron impedir que los trinitarios con el pensamiento en la memoria del máximo líder de la Revolución Cubana, dijeran presente en ese nuevo llamado de la máxima dirección del país, en tributo a quien nos inspiró al optimismo en los instantes más complejos.

Ellos una vez más en apuesta por perfeccionar este proyecto socialista de olivo y laurel, de los humildes, cumplieron con lo refrendado desde el 13 de julio de 2019, por la Ley Electoral 127 de la República de Cuba, muestra de la transparencia y carácter participativo de las elecciones.

Este domingo 27 de noviembre para la primera vuelta y en la segunda del 4 de diciembre donde ninguno de los candidatos alcancen el 50 por ciento de los votos validos, estamos convocados los sureños para un ejercicio genuino de democracia junto a los demás cubanos de esta gloriosa y valiente nación caribeña, con todos y para el bien de todos.

Acompañados de las autoridades de la Mesa Electoral, de las comisiones de apoyo, de los pioneros que custodian las urnas, de los símbolos como el escudo de la palma real, de la bandera de la estrella solitaria, con la imaginaria mochila cargada de convicciones y principios verde olivos. En estos #64AñosJuntosPorCuba, a sus verdaderos hijos, la Patria los contempla orgullosa.