El homenaje se efectuó justo donde cayera en las inmediaciones de la carretera entre Trinidad y Cienfuegos, donde hoy existe una comunidad con numerosos habitantes
Por: Alipio Martínez Romero
Un homenaje en Trinidad al Comandante-médico Manuel Fajardo Rivero (Piti), se efectuó en el mismo sitio donde se cumplió el augurio solemne del líder histórico de la Revolución Cubana cuando dijo: “Donde cae un héroe nace un pueblo”. Comunidad que ostenta el nombre del mártir.
Ante el monumento que perpetúa su presencia entre nosotros, se colocó una ofrenda floral, en tanto se le dedicaron canciones de contenido patriótico y revolucionario; además, se reiteró el compromiso de continuidad de nuestro proyecto socialista con el mismo ejemplo y disciplina militar con la cual como soldado de la Patria, ejecutó las órdenes del Comandante en Jefe Fidel Castro.
Manuel Arboláez Santana, presidente de la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana (ACRC) en Trinidad, refirió aspectos de la vida y obra del querido galeno, deportistas maestro y patriota, y de las circunstancias en las cuales ofrendó su sangre el 30 de noviembre de Mil 960, al fungir como Jefe de Operaciones en la Limpia del Escambray. Contaba al morir con 30 años de edad.
La conmemoración en honor del cirujano oficial del Ejército Rebelde, se efectuó en saludo a la jornada de homenaje a los trabajadores de la Salud, la cual se inició en todo el país, el 8 de noviembre fecha del natalicio de Piti Fajardo en 1930 en la urbe de Manzanillo, en el oriente cubano, actual provincia de Granma.
Asistieron a la cita histórica, profesionales de la Salud Pública, del deporte, dirigentes obreros, juveniles, estudiantes de diversas carreras de la medicina, atletas, pioneros de la escuela y vecinos del poblado trinitario Piti Fajardo, así como directivos de centros laborales de diversas entidades.
Presidieron el recuerdo eterno el miembro del Comité Provincial del Partido y su primer secretario en el territorio sureño Denis Díaz Peláez, Yudeisy Vera Muñoz, y Manuel Rivero Abella, secretaria general del Sindicato y director de Salud pública en Sancti Spiritus, respectivamente, además de otras autoridades.