Concierto por los 50 años de la Nueva Trova

Foto tomada de Cubasí

Melodías de distintas generaciones de creadores cubanos confluyeron en la noche de este viernes durante una gala en homenaje al aniversario 50 del Movimiento de la Nueva Trova celebrada en la sala Covarrubias del Teatro Nacional de Cuba

En un concierto que reunió a la Orquesta Sinfónica Nacional, el Coro Nacional Infantil y otras agrupaciones y artistas invitados, se interpretaron temas de la autoría de referentes como Sindo Garay, Noel Nicola, Santiago y Vicente Feliú, Amaury Pérez, Pablo Milanés y Silvio Rodríguez, entre otros.

La presentación, con diversos estilos y maneras de trovar, rindió especial tributo a los creadores que, aunque ya no están, continúan siendo sostenes indiscutibles de la cultura musical de la mayor de las Antillas.

El recital fue el escenario perfecto para entregar el Premio Nacional de Música 2022 al guitarrista y compositor Jesús Ortega en reconocimiento a sus aportes como pedagogo e instrumentalista de larga y fecunda trayectoria.

Comentó en exclusiva a la Agencia Cubana de Noticias que ese galardón representa el de mayor significación en el panorama cubano, pero no cambia nada en su obra pues seguirá haciendo como el resto de su vida, al contrario, lo compromete.

Tengo que agradecer a mis maestros, a las tres mujeres de mi vida: mi madre, mi esposa y mi hija y sobre todo a la gran Revolución cubana por permitirme cumplir mi sueño, reconoció.

Se consideró un privilegiado por desarrollar desde joven en su quehacer la pasión por la música, lo cual ha sido una razón constante de disfrute y satisfacción, en lugar de verlo como un sacrificio.

Para 2023 transmitió la exhortación para que todos cumplan con su trabajo lo mejor posible y levantar con esfuerzos propios esta Revolución por su significado para la isla y el mundo.

Fundado el 2 de diciembre de 1972, el Movimiento de la Nueva Trova constituyó un impulso a la canción latinoamericana de la época y las composiciones emanadas de ellas tuvieron un gran valor artístico, social y político con gran repercusión en la cultura de la región.

Como parte de las conmemoraciones, la trova fue declarada recientemente como Patrimonio Cultural de la nación durante el XXVII Festival Carlos Puebla in memoriam, en Granma.

(Tomado de Cubasí)