El deporte de Trinidad se hizo sentir en el Teatro Principal de Sancti Spíritus. Jóvenes valores, junto a otros consagrados y al mejor profesor de educación física fueron resaltados en la Gala Anual del movimiento deportivo, acto que fusionó al deporte y la cultura, en un año bien difícil, pero que para el músculo yayabero se puede resumir en entrega y compromiso.
Por Joaquín Gómez Serra
Como en los últimos días de este diciembre de 2022, fue una mañana con un amanecer con la brisa de la frialdad, que en el transcurso de la jornada se “calentó”, tras el anuncio, uno a uno de los grandes de nuestro deporte en este año que estuvo marcado por la reanudación de las actividades deportivas tras dos años “duros” de pandemia.
Pero, como decimos los cubanos, “guapos y fajaos” los deportistas de Sancti Spíritus no creyeron en adversidades y tomaron los principales escenarios nacionales e internacionales, y convirtieron estos doce meses, en unos 365 días de entrega en los gimnasios, y que a la postre dieron sus resultados.
Lujo, compromiso, entrega y canto a la vida se dieron la mano en la Gala que estuvo presidida por las principales autoridades del Partido, el Gobierno y el INDER, encabezadas por Deivy Pérez Martín, primera secretaria del PCC, junto a la Gobernadora Teresita Romero Rodríguez y Laidalí Santana Carrero, directora provincial de deportes.
Y, rompieron el estambre del Teatro Principal, al escalar lo alto del estrado para recibir sus premios dos “gigantes” del deporte juvenil, uno de ellos con el nombre del trinitario Pedro Alexis Veitía, medallista de bronce mundial, y que a la postre fue seleccionado como el deportista junior en la provincia y en su municipio natal, así como Martha Esther Torres Palenzuela, softbolista de la Villa Patrimonio de la Humanidad.
Otra joven promesa del deporte por estos lares, y que se abre camino sobre sus patines de velocidad, es la bella joven Rocío del Alba Proenza, ganadora de cinco metales dorados y dos de plata en el campeonato nacional, palmarés que la catapultó a al cima de las féminas en la categoría juvenil.
Emotivo, pero sincero aplauso recibieron los deportistas juveniles yayaberos en el agasajo de cierre de año, así como los atletas discapacitados de la ANCI, ANSOC y ACLIFIM, los árbitros nacionales e internacionales más encumbrados de la etapa, entrenadores, profesores y activistas, retaguardia que engendra la maravilla para la cosecha final de los resultados deportivos.
Y como colofón de la Gala anual del deporte en Sancti Spíritus, uno a uno, pasaron los mejores deportistas, categoría de mayores, y todos o casi todos para no ser absolutos, cantaron y bailaron en el convite final de la actividad con el contagioso ritmo de la música.
Y en la hora del recuento de estos doce meses duros para el deporte, llegó el agasajo a los mejores de la categoría de mayores, y de los 10 más destacados, con realce para el campeón de campeones, el canoísta Serguey Torres, la remera Milena Venegas, la campeona mundial de Béisbol Five, Lietis Nieves Arcia, mientras en la distancia, se levantaba por zona cuatro desde Italia, el voleibolista Osniel Melgarejo.
Más tarde llegó el convite final en los Laureles, donde recibieron también una linda actividad festiva, acompañada de refrigerios, bebida y un bien almuerzo en un cierre de Gala Anual del Deporte en Sancti Spíritus, a la postre transfusión de sangre para estos jóvenes valores, que toman, de los más curtidos la sabia del presente y el futuro.