Educación en Sancti Spíritus: Consagración a las aulas

El curso escolar 2022-2023 se extenderá hasta julio del próximo año. Foto: Vicente Brito/Escambray.
El curso escolar 2022-2023 se extenderá hasta julio del próximo año. Foto: Vicente Brito/Escambray.

Los maestros espirituanos registraron avances en el recién finalizado 2022, cuando, a pesar de carencias y limitaciones, se mantuvo el proceso docente en cada una de las escuelas de la provincia

Por: Ada González Curbelo

El año que recién concluyó fue atípico para la Educación en Cuba. El período estuvo signado por la terminación del curso escolar 2020-2021, el inicio y la culminación del período académico 2021-2022 y el inicio del 2022-2023, este con la premisa de ser el último curso bajo las adecuaciones curriculares que dejó la COVID-19.

Sancti Spíritus mantuvo abiertas las más de 440 instituciones educativas de los diferentes niveles para atender a unos 70 000 estudiantes que durante el año transitaron por las distintas enseñanzas en este territorio.

A pesar de las limitaciones por las que atraviesa el país a causa del bloqueo económico y financiero del Gobierno de Estados Unidos hacia la isla caribeña, se hicieron ingentes esfuerzos para garantizar la base material de estudio y de vida de los educandos, con la máxima de impulsar un proceso docente-educativo de calidad, en el que se elevara la preparación de los estudiantes.

En esta última etapa, mantuvo una cobertura docente que supera la etapa precedente con más del  95.65 por ciento. No obstante, las necesidades de fuerza docentes se cubren con la incorporación de alrededor de 300 maestros jubilados, con los contratos por horas clase y la entrada de cerca de 300 maestros recién graduados de las escuelas pedagógicas. Significativo es el aporte de un grupo de estudiantes universitarios que asumen la tarea Educando con amor.

Marca el andar del sector las medallas alcanzadas por estudiantes en concursos nacionales e internacionales y los resultados en los exámenes de ingreso a la Educación Superior, que ubican a la provincia entre las cuatro mejores del país.

En el 2022, en medio de limitaciones económicas y de recursos, Sancti Spíritus mantuvo el programa de reparación y mantenimiento de la infraestructura, que incluyó cerca de medio centenar de instituciones educativas; de ellas, muchas lograron cambiar su categoría.

Bajo la premisa de continuar elevando la calidad de la enseñanza tras los años de reajustes impuestos por la pandemia de la COVID-19, el curso escolar 2022-2023 se extenderá hasta julio del próximo año.

Po su parte, para la Universidad de Sancti Spíritus José Martí Pérez (Uniss) el 2022 marcó un retorno a la máxima presencialidad, como sucedió  en todas las instituciones de la Educación Superior en el país.

Más de 10 300 estudiantes espirituanos de este nivel se incorporaron a las aulas con la premisa de integrarse a todos los procesos docentes y extracurriculares de la casa de altos estudios.

En el 2022 la universidad espirituana vivió el X Congreso de la Federación Estudiantil Universitaria, que permitió revolucionar el funcionamiento de la organización que en diciembre celebró sus 100 años de fundada por Julio Antonio Mella.

Es prioridad de la casa de altos estudios espirituana garantizar la formación de profesionales competentes.

En el año que despedimos en la referida institución educativa se trabajó en el mejoramiento de la infraestructura del centro, se insertaron a tareas de impacto económico y social e incentivan la formación doctoral, con la diversificación de nuevos programas en áreas del conocimiento que se extienden al ámbito empresarial y de servicios en la provincia.

En el curso escolar 2022 que se extenderá hasta febrero de 2023, la Uniss mantiene 35 carreras, distribuidas en las modalidades de curso diurno, por encuentro, educación a distancia y de ciclo corto.

Sin dudas, 2022 ha sido un año cargado de desafíos para ambos ministerios educacionales en la provincia, donde los docentes han sabido sortear dificultades para mantener la máxima de seguir la marcha indetenible, la que proclamara Serafín Sánchez en el último minuto de su existencia. A todos, la felicitación del pueblo y los buenos deseos para el 2023. (Tomado de Escambray).