Dos atletas de Trinidad con pasaporte a Juegos Centroamericanos y del Caribe San Salvador 2023

Los deportistas trinitarios José Carlos Escandón y Martha Esther Torres Palenzuela aseguraron plazas para los Juegos Centroamericanos y del Caribe San Salvador 2023.
Los deportistas trinitarios José Carlos Escandón y Martha Esther Torres Palenzuela aseguraron plazas para los Juegos Centroamericanos y del Caribe San Salvador 2023.

A cinco meses del inicio de los Centroamericanos, los trinitarios José Carlos Escandón y Martha Esther Torres Palenzuela se encuentran en la nómina de doce deportistas espirituanos con el cupo a San Salvador

OTROS MATERIALES DEL ÁMBITO DEPORTIVO

Trinidad recibirá segunda versión del Challenger Escambray de ciclismo de montaña
Fusión cultural y deporte en gala anual
El beisbol creció, entre tempestades…
Deportistas trinitarios serán premiados en Gala Anual del Deporte espirituano
Lamentan en Cuba la muerte de O’ Rey Pelé

Por: Joaquín Gómez Serra

Dos atletas de Trinidad han asegurado los boletos, entre los 12 espirituanos clasificados, a los Juegos Centroamericanos y del Caribe en San Salvador, a celebrase del 23 de junio al 8 de julio del 2023.

Son ellos, el gimnasta José Carlos Escandón y la softbolista Martha Esther Torres Palenzuela. Escandón, ganador de seis medallas en el Torneo Selectivo de gimnasia artística, figura número uno del equipo Cuba, que ganó el cupo a la cita centroamericana, actuación que lo llevó a ser nominado como el suceso del año 2022 en el deporte de la Villa Patrimonio de la Humanidad.

Por su parte, la softbolista Martha Esther Torres Palenzuela, fue nominada dentro de las 10 mejores deportistas de la provincia, y la más destacada en deporte colectivo en Trinidad, teniendo como aval, la medalla de bronce ganada en el Panamericano, actuación que la catapultó a los Centroamericanos, además de resultar medallista de oro como refuerzo de Granma en el torneo nacional de la bola blanda.

Distribuidos en nueve deportes con actuaciones relevantes en certámenes clasificatorios una nueva hornada  de atletas yayaberos se abren paso en la lista de atletas que intensifican su preparación de cara a la cita, que coincide en año con los Panamericanos de Santiago de Chile.

Además de los sureños Escandón y Torres Palenzuela, la comitiva espirituana con el boleto a la cita colombiana la encabezan el campeón olímpico de Tokio 2020 Serguey Torres, de canotaje, uno de los espirituanos con mayor cosecha de medallas en eventos regionales y la también participante en la cita nipona, Milena Venegas, de remo, quien logró la clasificación de tres botes.

El tiro deportivo estará representado por Lisbet Hernández, en un grupo en el que se incluyen también Brayan López, de ciclismo; Javier Vega, de tiro con arco; el luchador Reinier Monteagudo; Keyla Miranda Domínguez, de gimnasia rítmica, así como José Carlos Escandón y Dioger Escobar, de gimnasia artística.

En los deportes colectivos lograron sus boletos los voleibolistas Osniel Lázaro Melgarejo y Adrián Goide Arredondo, las basquetbolistas Yamara Amargo y Enriqueta Neyra y las softbolistas Ana Amalia González y Martha Torres Palenzuela.

La comitiva espirituana debe ampliar su presencia entre los clasificados, a juzgar por los deportes que restan por conseguir sus boletos y la conformación definitiva de los equipos.

Los deportistas espirituanos con reales posibilidades de obtener los cupos a la lid salvadoreña, se encuentran en los deportes del atletismo, boxeo, béisbol, patinaje de velocidad y natación, en año 2023 donde los equipos cubanos intervendrán, además de los Centroamericanos, en los Juegos del ALBA y en los Panamericanos en Santiago de Chile.