Trinidad recibirá segunda versión del Challenger Escambray de ciclismo de montaña

Hasta el momento han confirmado 43 ciclistas cubanos, en una carrera que contará con tres etapas, y la última comprenderá el descenso desde Topes de Collantes con meta final en las azules aguas de playa Ancón

OTROS MATERIALES DEL ÁMBITO DEPORTIVO

Fusión cultural y deporte en gala anual
El beisbol creció, entre tempestades…
Deportistas trinitarios serán premiados en Gala Anual del Deporte espirituano
Lamentan en Cuba la muerte de O’ Rey Pelé
Andarines toman por “asalto” a Trinidad

Por: Joaquín Gómez Serra

Ya comenzó enero 2023 a dejar atrás las hojas de su calendario, y a poco más de una quincena de días, Trinidad y playa Ancón recibirán a los intrépidos ciclistas de toda Cuba en la segunda edición del Challenger Escambray de Mountain Bike a celebrarse desde el 18 y hasta el 23 de enero en lomerío intramontano de Sancti Spíritus.

Actualmente ya han confirmado su asistencia 43 corredores, y se espera la asistencia de corredores extranjeros, igual que en la primera edición, ya que luego de la convocatoria aparecida en el grupo de Facebook Los Manigüeros, las inscripciones no se hicieron esperar y sobresalen hasta el momento varios medallistas en diferentes categorías durante la primera edición celebrada a principios de este año.

La joven promesa del ciclismo de montaña, el yayabero Brayan Mandín, seleccionado dentro de los mejores atletas juveniles de Sancti Spíritus en el 2022, intervendrá en esta segunda versión del Challenger.

Entre montañas pedalearán la campeona vigente, la capitalina Ludisnelis Fleitas, líder del equipo nacional de mountain bike y clasificada para los venideros Juegos Centroamericanos y del Caribe de San Salvador 2023 y los Panamericanos de Santiago 2023.

Igual repite la exintegrante de la escuadra cubana, la habanera Mirley Ferro, quien esta vez competirá junto a su madre Niurka Parra.

Otros de la selección cubana ya formalizaron su presencia, como el capitalino Amed E. Marcos, de la categoría sub-23 años.

El otrora ciclista espirituano Jorge Rojas, quien durante varios años formó parte del equipo cubano de ruta y acabó quinto en el Challenger Escambray 2022, funge nuevamente como responsable del comité organizador, que incluye a representantes del Inder, Islazul, Campismo, Gaviota, la Empresa de Transporte Escolar, la Policía Nacional Revolucionaria y el SIUM, entre otros.

En el sitio oficial en Facebook del II Challenger Escambray de Mountain Bike, el organizador Jorge Rojas refleja que esta es una competencia autofinanciada por los corredores y acompañantes, que incluye un total servicio desde su llegada hasta la partida, y que los primeros 20 inscritos fueron beneficiados con un descuento del 18 por ciento.

Igual resultaron favorecidos tres miembros y un entrenador de la escuadra nacional, gracias al apoyo del Inder y los organizadores y como estímulo a la preparación que realizan con vistas a futuras carreras internacionales.

El clásico cubano del pedal sobre montañas tendrá cuatro etapas y se premiarán los 10 primeros lugares generales, las cinco mejores mujeres y los tres más destacados de las categorías juvenil, élite y máster A, B y C. Todo el que finalice la competencia recibirá el premio Finisher, y en cada jornada competitiva se premiará al ganador de cada grupo.

La primera manga será el 19 de enero con partida desde la ciudad de Sancti Spíritus hasta el campismo Planta Cantú (35 km). Previamente se dará un recorrido por la ciudad con salida desde el parque Serafín Sánchez.

El día 20 tocará el segundo tramo entre Planta Cantú y el campismo La Hormiga (35 km). El 21 acontecerá la etapa reina de 65 kilómetros desde La Hormiga hasta la escalada a Topes de Collantes.

El Challenger 2023 concluirá el 22 de enero con 30 kilómetros desde ese macizo montañoso hasta playa Ancón, en Trinidad. Los últimos 2 mil metros se cubrirán por las arenas del atractivo escenario, donde también se efectuará la premiación.