Una vez más la Empresa Eléctrica reestructura en nuevos bloques los circuitos apagables del territorio y prevé, por el momento, afectaciones al servicio de dos a tres horas de duración en el horario de mayor demanda
Por: Yosdany Morejón Ortega
Un nuevo cronograma de afectación que divide en cuatro bloques —de entre 15 y 20 megawatts cada uno— los circuitos apagables de la provincia entró en vigor este lunes, informó a Escambray Yoanny Acosta Solenzar, director general de la Empresa Eléctrica de Sancti Spíritus (EESS), quien se refirió además a las posibles causas que originan el regreso de los molestos apagones.
De acuerdo con el directivo, a partir de este mes de enero se ejecutará el mantenimiento previsto a varias unidades de termoeléctricas que constituyen la base del sistema electroenergético del país y esto—unido a algunas roturas que quizás pudieran presentarse— traería consigo las interrupciones.
“Culminamos el 2022 con una estabilidad en el sistema eléctrico nacional que nos permitió, en diciembre, finalizar el año sin afectación.
“De igual forma comenzamos el 2023 y, en lo que va de mes, solo hemos presentado afectación un solo día, lo cual se ha logrado gracias a un arduo trabajo que garantizó la incorporación de motores a la generación distribuida, así como el mantenimiento a varias unidades”.
Agregó que el pronóstico y la intención de la Unión Nacional Eléctrica (UNE) es que estos apagones no sean tan traumáticos como los de meses atrás, los cuales, en ciertos momentos sobrepasaron las 10 horas en la provincia de Sancti Spíritus.
Según el directivo, las afectaciones se concentrarían en el horario pico de la tarde-noche, con una duración de entre dos y tres horas, o tal vez menos.
“Calculamos que el horario del día con mayor afectación estaría entre las cinco y treinta de la tarde hasta las ocho de la noche. Se pretende que la extensión de estos horarios no sobrepase nuestras estimaciones, pero puede suceder que, de salir de forma imprevista algunas de las grandes termoeléctricas del país, sí tengamos que alargar el tiempo del apagón”.
Acotó que en los primeros nueve días del mes la única afectación por déficit de generación ocurrió el pasado 4 de enero, cuando se interrumpió el servicio por espacio de 33 minutos.
Según Acosta Solenzar, los nuevos bloques rotarían durante las 24 horas del día, pero esto no significa que los clientes de la EESS sufrirían todas las afectaciones programadas, sino cuando su bloque se encuentre dentro del cronograma previsto para ser apagado durante el horario pico o de mayor demanda eléctrica.
“El horario de estos cuatro bloques comenzaría a partir de las dos de la madrugada y rotarán cada seis horas; es decir, de dos a ocho de la mañana, de ocho de la mañana a dos de la tarde, de dos de la tarde a ocho de la noche y finalmente desde las ocho de la noche hasta las dos de la madrugada”.
Explicó que la unidad número 3 de la termoeléctrica Carlos Manuel de Céspedes, de la provincia de Cienfuegos, salió del Sistema Eléctrico Nacional y entró en mantenimiento planificado por 10 días, lo cual incrementa el déficit de generación en el país, especialmente durante el pico de la tarde-noche.
Acosta Solenzar aseguró que se mantendrá la protección a los circuitos 121, 113 y 111, los cuales, durante una semana y de forma alterna, alimentan al Hospital General Provincial Camilo Cienfuegos, de Sancti Spíritus. Esta estrategia se mantendrá sin alteraciones, agregó.
De igual forma, dijo, se protegerán circuitos asociados a estaciones de bombeo de agua a la población y otros vinculados a centros de importancia para la economía del territorio. (Tomado de Escambay).