En Sancti Spíritus, la tecnología abre sus puertas al aprendizaje

Más de un centenar de instituciones educacionales de la provincia poseen acceso a Internet. Foto: Escambray.
Más de un centenar de instituciones educacionales de la provincia poseen acceso a Internet. Foto: Escambray.

Con el propósito de que los docentes y estudiantes de Sancti Spíritus amplíen la búsqueda y procesamiento de información se favorece el acceso a Internet en las escuelas

Por: Greidy Mejía Cárdenas

Más de un centenar de instituciones educacionales de todos los niveles educativos de Sancti Spíritus poseen acceso a Internet, privilegio que amplía la búsqueda y procesamiento de información de los docentes y estudiantes del territorio.

Así lo informó Edel Rodríguez Periaña, jefe del Departamento de Tecnología Educativa en la Dirección Provincial de Educación, quien explicó que, en aras de poner la tecnología en función del aprendizaje, el sector garantiza la presencia de un televisor frente a cada aula, al tiempo que trabaja por ofrecer igual garantía con las computadoras.

Estos últimos medios, dijo, debido a la situación por la que atraviesa el país, poseen afectaciones en los monitores, los mouse y teclados, lo cual limita su existencia en todos los planteles. Asimismo, agregó, que el Ministerio de Educación (Mined) aúna esfuerzos para buscar alternativas para que todos los educandos desarrollen sus capacidades informáticas.

Por otra parte, destacó que 21 docentes cuentan con el servicio de Nauta Hogar en sus viviendas, mientras que 466 disponen del Puerta de Enlace Público, obsoleto en los tiempos actuales. Con estas facilidades, subrayó el funcionario, los pedagogos pueden buscar información, entrar a las redes sociales, intercambiar por correo electrónico, entre otras opciones, a partir de los medios que disponen para conectarse.

Rodríguez Periaña constató que con un ancho de banda que incluye de uno hasta dos megabits, el gremio prioriza el acceso al sitio Cubaeduca, el portal del Mined, donde se encuentran los programas de estudio de los diversos grados, además de los conocimientos específicos para las preparaciones metodológicas.

De igual forma, puntualizó que, con el propósito de suministrarles herramientas a los docentes, los especialistas en Informática ofrecen capacitaciones en torno a la búsqueda y procesamiento de información, la ciberseguridad de los alumnos y el uso de los gestores bibliográficos.

“Para etapas futuras reforzaremos la superación de los pedagogos de la provincia, con miras a convertirlos en influencers educativos, y trabajaremos por extender la conectividad a otras escuelas del territorio, siempre en dependencia de las posibilidades de la infraestructura tecnológica de Etecsa aquí”, concluyó el jefe del Departamento de Tecnología Educativa. (Tomado de Escambray).